Inicia juicio de García Luna en EU; ‘El Grande’ testifica en su contra

‘El Grande’ operador del Cártel de Sinaloa, fue el primer testigo en el juicio del exsecretario de seguridad pública de México.

|
Genaro García Luna| Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes dio inicio al juicio contra Genaro García Luna en una corte de Brooklyn, Nueva York; donde el primero en testificar en su contra fue Sergio Villarreal alias "El Grande".

Sergio Villarreal quien fue uno de los operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, durante los alegatos, afirmó que García Luna fue crucial para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y aseguró que fue testigo de cómo recibió sobornos de millones de dólares por parte de esta organización criminal.

Asimismo, los alegatos iniciales por parte del Fiscal estadounidense Philip Pilmar y el abogado defensor Cesar de Castro, "El Grande" fue cuestionado por la parte acusatoria dónde confesó que Leyva personalmente se encargaba de pagar los sobornos a García Luna.

Asimismo, "El Grande" añadió que el cártel sobornaba también a militares y autoridades de distintos niveles.

Según el testimonio de Villarreal, García Luna brindó información importante al Cártel sobre los operativos e investigaciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que el grupo criminal le proporcionaba datos sobre sus rivales.

Hay que destacar que de 2001 a 2005, García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) mientras que de 2006 a 2012 fungió como Secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, asegurando que, en ese lapso de tiempo, con su ayuda el Cártel de Sinaloa pasó de controlar de cuatro territorios a 19 entidades.

"Con la ayuda del Gobierno, el Cártel de Sinaloa creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos", explicó en su declaración.

García Luna suma 5 cargos en su contra

García Luna hasta el momento ha sido acusado de cinco cargos, entre ellos varios son por narcotráfico, siendo este juicio el que podría extenderse por ocho semanas (dos meses).

El nombre de García Luna surgió en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el que uno de los testigos contó que le había entregado maletas con millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

En los alegatos iniciales, la Fiscalía acusó al ex mando mexicano de haber "traicionado" a su país y a Estados Unidos por traficar cocaína, delito por los que se enfrenta a la cadena perpetua.

Ante las acusaciones que se hicieron esta mañana durante el juicio, García Luna ha dicho que es “falso, difamatorio y perjudicial decir que alguna vez recibí bienes materiales de cualquier persona, policía o grupo criminal”.

 

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton