Inicia Obama gira estratégica por Asia

La pieza central de la visita es Myanmar y será la primera vez que lo visite como presidente. Su primera escala será Bangkok.

|
El presidente Obama se despide antes de ingresar al avión Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea de EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BASE AEREA YOKOTA, Japón.- Para el presidente Barack Obama expandir la influencia de Estados Unidos en Asia es más importante que sólo contrarrestar a China o abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses. También se trata de construir su legado.

Para The Associated Press, con la reelección en la bolsa, Obama hará una importante inversión en ese esfuerzo durante una rápida gira por el sur de Asia a partir del domingo.

Además de hacer escala en Tailandia y Camboya, el Mandatario hará una visita histórica a Myanmar, donde su gobierno ha encabezado los esfuerzos por ayudar a la nación, otrora aislada de la comunidad internacional y ahora una suerte de proyecto democrático de su gobierno.

El viaje es el cuarto que hace Obama a Asia en el mismo número de años. Con un segundo mandato ahora garantizado, gente cercana al presidente -que arranca su gira en Bangkok- asegura que será un visitante asiduo a la región también los próximos cuatro años.

"Seguir cumpliendo con nuestro papel central en Asia será una parte determinante en el segundo mandato del presidente y al final de su legado político", dijo Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional de Obama.

Las motivaciones del presidente en Asia son tanto presidenciales como estratégicas.

Obama, quien nació en Hawái y vivió en Indonesia de niño, se ha llamado a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" que gobierna Estados Unidos.

La región le da una oportunidad para abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses, promover la democracia y aliviar los temores del ascenso de China, al aumentar la presencia militar estadounidense en Asia.

dua/

Lo más leído

skeleton





skeleton