Inicia parálisis del gobierno federal de Estados Unidos

La mitad de los más de 2 millones de empleados federales trabajarán sin recibir salario durante el cierre de gobierno.

|
Obama firmó una ley que protege salarios de soldados de las fuerzas armadas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó en la noche del lunes a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

"Las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos", expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, en un memorando.

La orden fue emitida 10 minutos antes que el gobierno de Estados Unidos se encuentre oficialmente sin dinero, al fin de una jornada de furibundas negociaciones entre el gobierno y la oposición.

El gobierno federal de Estados Unidos cerró este lunes oficialmente sus labores, luego que los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto.

La parálisis de la burocracia estadunidense inició el primer minuto de este martes, hora de Washington DC, al cabo de un maratón legislativo que incluyó iniciativas aprobadas alternadamente en las dos cámara del Congreso sin que se lograra un consenso, de acuerdo con Notimex.

Minutos antes de la medianoche, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa de ley para proteger los salarios de los 1.4 millones de estadounidenses activos en las fuerzas armadas, así como al personal civil de apoyo de agencias como la Guardia Costera.

A partir de este martes, la mitad de los 2.1 millones de empleados federales seguirán trabajando durante el cierre del gobierno, sin recibir salario.

Otros 800 mil recibirán licencias, sin que exista garantía del pago retroactivo de salarios. El personal federal con funciones esenciales incluye los sectores de seguridad nacional y pública, programas de asistencia como Medicare, pensiones a retirados y el área de seguros.

Sólo 14 por ciento de los 231 mil 117 empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estará obligado a tomar una licencia laboral temporal sin goce de sueldo, mientras los agentes del servicio secreto y de aduanas deben continuar trabajando.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo permanecerán abiertas para atender a sus connacionales, y el Departamento de Estado podrá continuar procesando solicitudes de visas y pasaportes, ya que las cuotas permiten financiar esos servicios.

Licencias y descansos

El Departamento de Justicia enviará a descansar al 15 por ciento de sus 114 mil 486 trabajadores, y permanecerán laborando los agentes encargados del combate al tráfico de drogas.

El Departamento de Transporte pondrá en descanso obligatorio a 33 por ciento de su plantilla de 55 mil 468; entre el personal esencial destacan los controladores aéreos.

El Departamento de Salud dará licencia laboral a 52 por ciento de sus más de 78 mil empleados, incluidos los inspectores de alimentos, pero el personal de los laboratorios de los Institutos Nacionales de Salud deberán continuar laborando.

A su vez, el Departamento del Tesoro cesará temporalmente a 80 por ciento de su personal, el del Interior a 81 por ciento, el del Trabajo a 82 por ciento, y el de Comercio a 87 por ciento.

Los más afectados

Entre las dependencias más afectadas por la falta de fondos sobresalen la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (97 por ciento), la de Protección Ambiental (94 por ciento) y el Servicio de Recaudación de Impuestos (90 por ciento).

Las cortes federales pueden operar de manera normal hasta 10 días después del cierre del gobierno, pero tendrían que suspender a una parte de su plantilla de continuar la falta de fondos federales.

El Servicio Postal de Estados Unidos se mantendría operando con normalidad debido a que opera con los ingresos por concepto de estampillas y otros cargos de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton