Inician 'movimientos estratégicos' rumbo al Cónclave

Las reuniones de grupos católicos influyentes, para configurar la lista de los posibles papables.

|
Algunos de los encuentros informales se desarrollan en las sedes de las congregaciones religiosas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.-Los movimientos católicos influyentes, como el Opus Dei, la comunidad de San Egidio, Comunión y Liberación, Focolares y Neocatecumenales han iniciado de manera silenciosa sus encuentros estratégicos con los cardenales electores para empezar a configurar la lista de los posibles “papables”.

Según una nota publicada por Mienio, los encuentros informales se desarrollan principalmente en las sedes de las congregaciones religiosas o en los colegios de los episcopados en donde se llegan a hospedar las comitivas de los cardenales, que son lugares blindados para el público en general.

En  esta ocasión la renuncia de Benedicto XVI tomó por sorpresa a los cardenales, quienes llegaron al Vaticano esta semana sin contar con un candidato sólido. En el anterior cónclave se nombraba al ahora Papa emérito como uno de los favoritos, y al entonces secretario de Estado, Angelo Sodano, quien actualmente es el cardenal decano.

El especialista en religiones Bernardo Barranco, señaló que el Opus Dei es de los grupos religiosos con mayor influencia entre la curia romana y cardenales; con Juan Pablo II continuó con su crecimiento y apuntaló la candidatura de Joseph Ratzinger.

Así logró tender alianzas, y tuvo gran influencia con el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, quien fue nombrado Camarlengo por el papa Juan  Pablo II.

Además, contó con el apoyo del ex nuncio Justo Mullor, quien desde la escuela de la diplomacia romana tejió redes y vínculos. Actualmente tienen presencia en 90 países  y cuenta con dos cardenales.

Mientras los Legionarios de Cristo, encumbrados con Marcial Maciel y quienes hace ocho años realizaron un impetuoso cabildeo a favor del cardenal Sodano, se encuentran en un “bajo perfil”. Entre sus cardenales incondicionales cuentan con Norberto Rivera Carrera.

Aún no se cita a los príncipes de la Iglesia al Cónclave

Pese a que en el actual cónclave se “ven debilitados por el proceso de revisión al que han estado sujetos por parte del ahora Papa emérito”, del que está al frente el cardenal Velasio de Paolis, aún mantienen la estrategia de colocar a sacerdotes como apoyo administrativo en los servicios de las comisiones pontificias. La legión  de Cristo no tiene ningún cardenal y se encuentra presente en 45 países.

La comunidad de San Egidio es otro grupo influyente; entre sus cardenales afines se encuentra el purpurado Stanislaw Dziwisz, cardenal de Polonia. Además, tiene fuerza por el apoyo al trabajo del Tercer Mundo que se desarrolló desde Juan Pablo II y que continuó con  Ratzinger.

Ha logrado ocupar un lugar mediático y actúa principalmente a través de los medios de comunicación; cuenta con grupos de oración numerosos y realiza cadenas de oración los domingos.  

Comunión y Liberación es un grupo de laicos que desde hace tiempo están metidos en la política; con mucho “cabildeo han registrado una gran expansión y se presenta atractivo para intelectuales y líderes”, señaló Barranco. Fue fundada en Italia, en donde tiene presencia principalmente en el norte, así como en 80 países de todos los continentes.

Otro movimiento importante es el de los Focolares, que tiene a Joao Braz de Aviz, brasileño de 65 años de edad y quien actualmente está al frente de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La agrupación se encuentra en 182 países y cuenta con más de dos millones de seguidores.

El Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello, tiene presencia en 100 países y su fuerza está centrada en España.

Además de estos movimientos de laicos influyentes entre los cardenales, también se encuentran las congregaciones históricas como los jesuitas, dominicos y salesianos.

En estos días de Sede Vacante, cuando los cardenales han llegado al Vaticano para la despedida del ahora papa emérito Benedicto XVI y aún no se cita al cónclave, los cardenales tendrán tiempo de analizar extramuros de la Capilla Sixtina el perfil del sucesor de Joseph Ratzinger.

Se prevé que al inicio del cónclave, al cual se convocaría en los próximos días, cuenten con una lista de papables. 

Lo más leído

skeleton





skeleton