Exigen que Nicolás Maduro deje el poder de Venezuela

La petición la hacen connotados dirigentes políticos, intelectuales y militares de alto rango retirados, quienes llaman al pueblo exigir la salida del Mandatario.

|
Consideran que el gobierno de Nicolás Maduro es peor que el del fallecido Hugo Chávez. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Desde la llegada de Nicolás Maduro la presidencia de Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez, el país ha caído en un deterioro que lo pone en riesgo de un 'estallido social'; las medidas de austeridad decretadas tienen a los venezolanos  desesperados e insatisfechos, por lo que se ha iniciado una campaña que busca la salida de Maduro.

El colapso económico provocado por el chavismo empuja a Venezuela hacia un estallido social, riesgo que se incrementa por el uso cada vez mayor de la represión por parte del régimen bolivariano para sofocar toda manifestación de descontento, advirtió un grupo de notables al iniciar una campaña para exigir la renuncia del gobernante Nicolás Maduro.

Los firmantes de la proclama —entre los que se encuentran connotados dirigentes políticos, intelectuales y militares de alto rango retirados— llamaron al pueblo venezolano a exigir la renuncia del mandatario , resaltando que solo la instauración de un nuevo gobierno de transición podrá evitar que el país ingrese en un nuevo período de violencia.

De acuerdo con información del sitio web elnuevoherald.com, más de 200 personas han firmado la proclama, entre los que se encuentran el exsenador y candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz; el exdirector general del extinto canal de televisión RCTV, Marcel Granier; el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich; el ex canciller Enrique Tejera París, y la periodista Nitu Pérez Osuna.

El documento también fue firmado por Enrique Aristeguieta Gramcko, el único integrante con vida de la Junta Patriótica, agrupación que organizó en 1958 el derrocamiento del ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

“Es evidente que Venezuela se dirige hacia una explosión social. Son tantos y tan graves los problemas que nos afectan, que el estallido podría darse en cualquier momento; sobre todo porque los jerarcas del Gobierno han demostrado su incapacidad para enfrentar la crisis, creada por ellos mismos. […] Todavía hay tiempo de evitar una debacle, pero debemos actuar con prontitud”, declaró la proclama.

“Invitamos a todos los venezolanos de buena voluntad, independientemente de su tendencia política o ideológica, a exigir la renuncia de Maduro por todos los medios democráticos --artículos, entrevistas, volantes, protestas y manifestaciones pacíficas, congresos ciudadanos-- para así evitar la explosión social que se avecina”, añadió.

Quienes firman el documento para la renuncia del Presidente resaltaron que Maduro “no tiene la preparación, ni el liderazgo, ni la credibilidad”

Los firmantes aseguraron que el estallido social está en proceso de gestación de la mano con el progresivo colapso de la economía y de la gobernabilidad en Venezuela.

Las protestas realizadas en el país son cada vez más frecuentes y comunes, ya que la población opta por salir a la calle para protestar por la falta de acción gubernamental frente a los graves problemas que enfrenta: la inflación más alta del mundo, la aguda escasez de productos, interrupciones en el servicio eléctrico, la crisis hospitalaria, entre muchas más.

“Pronto estas protestas coincidirán en una sola”, resaltó la proclama.

Aristeguieta, quien fue uno de los primeros en firmar la proclama, dijo que la renuncia presidencial es una de las pocas salidas constitucionales existentes para desmantelar el riesgo de violencia que hoy pesa sobre la nación.

“Consideramos que es una salida absolutamente constitucional, que no puede ser censurada”, dijo Aristeguieta desde Venezuela, en una entrevista telefónica.

“No estamos llamando a la insurrección. Estamos solamente diciendo que el señor Maduro, y el equipo que lo acompaña, ha sido peor que lo anterior [encabezado por el fallecido Hugo Chávez], y que en consecuencia deberían renunciar, como está pautado en la constitución, para ir a unas elecciones sencillas y simples que elijan a un sucesor”, explicó.

El pedido es emitido debido a que la situación en Venezuela ya llegó a un punto de ebullición, dijo.

“En Venezuela la situación es insostenible. Todo ha empeorado y todo tiende a empeorar en la medida que los precios del petróleo van disminuyendo y las empresas del país van desapareciendo”, comentó.

Y el escenario coincide con la sostenida pérdida de popularidad del régimen de Maduro.

Según una encuesta reciente de la firma Hernández Hercón, un 70.5 por ciento de los venezolanos consideraba a finales de octubre que el gobierno debería ser sustituido lo más rápido posible, frente a un 26.7 por ciento que consideraba que debería terminar mantenerse hasta el 2019, cuando culmina el período de Maduro.

La relación era de 68.4 a 28.3 por ciento en septiembre.

Los signatarios del documento resaltaron que Maduro “no tiene la preparación, ni el liderazgo, ni la credibilidad”, para tomar las urgentes medidas que hacen falta para comenzar a solucionar la graves crisis en que se encuentra inmersa la sociedad venezolana.

“El no llegó al poder por mérito propio, sino que fue impuesto por los cubanos, violando varios artículos de la Constitución; por eso es percibido como un títere, sin carácter, ni personalidad”, resalta la proclama.

“En la situación actual de colapso económico, es absurdo seguir regalando petróleo a La Habana; no podemos permitir que los hermanos Castro nos sigan gobernando a través de Maduro. A los jerarcas cubanos no les preocupa el bienestar de los venezolanos, ni les importa que aquí ocurra un derramamiento de sangre; solo les interesa seguir apoderándose de nuestros recursos”, enfatizaron los signatarios.

Y la crisis está siendo agravada por el uso recurrente de la represión.

“Tratar de frenar el enorme descontento mediante una represión feroz, como lo vienen haciendo Maduro y los cubanos, no ayuda en nada; por el contrario, aumenta el descontento y agudiza los conflictos, incrementando así la posibilidad de que se produzca un ‘Caracazo‘ como el de 1989, pero de alcance nacional y por tiempo prolongado”, alertaron.

(Información de Antonio Maria Delgado/[email protected])

Lo más leído

skeleton





skeleton