19 de Septiembre de 2018

Mundo

Surge iniciativa para regular marihuana en Costa Rica

Un proyecto legislativo plantea permitir la investigación, producción y regulación del cannabis y el cáñamo para uso medicinal.

El proyecto establece que para adquirir la marihuana en los dispensarios se necesitará de un carné. Imagen con fines ilustrativos. (EFE/Archivo)
El proyecto establece que para adquirir la marihuana en los dispensarios se necesitará de un carné. Imagen con fines ilustrativos. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Surge iniciativa para regular marihuana en Costa RicaCompartir en Twiiter Surge iniciativa para regular marihuana en Costa Rica

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- Un proyecto de ley presentado hoy por un diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) busca permitir la investigación, producción y regulación del cannabis y el cáñamo para uso medicinal en Costa Rica.

La iniciativa, que debe recorrer un largo camino en el Congreso antes de ser discutida, regularía los aspectos relacionados al cultivo, distribución y venta de los medicamentos que incluyan cannabis y extractos del cáñamo, por lo que la ilegalidad para usos recreativos se mantiene según la normativa actual.

"El proyecto pretende estrictamente ayudar a un montón de personas para el tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis múltiple", expresó a Efe el diputado que presentó el proyecto, Marvin Atencio.

Tanto el cannabis como el cáñamo podrían importarse al país como pastillas, tabletas, inhaladores, aceites, entre otros medicamentos.

El proyecto establece que solamente las personas que cuenten con prescripción médica podrán acceder a las medicinas y que para adquirirlas en los dispensarios, creados exclusivamente para vender dichos productos, necesitarán de un carné.

Para velar por la regulación se crearía el Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) ente adscrito al Ministerio de Salud que supervisaría el uso medicinal de las plantas.

"Los medicamentos deberán cumplir con ciertos rangos para que el producto sea estrictamente medicinal e industrial. No es recreativo, las leyes para combatir el narcotráfico siguen exactamente igual, si se usan drogas en forma ilegal se aplicará lo que corresponde", aseveró Atencio.

Además se permitiría la construcción de laboratorios farmacéuticos para la preparación de los medicamentos a base de cannabis y de extractos del cáñamo donde podrían incorporarse nuevos profesionales además de los existentes en los laboratorios de las universidades públicas.

El legislador estima que con la eventual aprobación de la regulación de la marihuana para uso medicinal se crearían cerca de 3,500 empleos directos y generaría más de 20 millones de dólares anuales en ingresos tributarios para el Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios