Las niñas que cruzaron los coyotes a EU

Jolleth y María salieron de Nicaragua para encontrarse con su madre en Nueva York; pensaron que al llegar a EU su vida cambiaría, pero no fue así.

|
Las niñas María y Jolleth Ruiz posan a la salida de la corte migratoria en Nueva York. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Jolleth y María atravesaron varios países centroamericanos para llegar a Estados Unidos, pero lo que no sabían es que el camino a una mejor vida no terminaba al final del viaje.

Las dos hermanas Ruiz viajaron desde su tierra natal de Nicaragua hasta México con un tío, pero después cruzaron la frontera solas y pasaron casi un mes en centros de detención de Texas y Miami.

Finalmente se reunieron con su madre en Nueva York, donde comenzó el largo laberinto judicial que supone pasar por las cortes de inmigración estadounidenses.

"La primera vez en la corte fue noviembre, luego volvimos en febrero, ahora en julio y nos han dicho que la próxima cita es diciembre", dijo Tania Meza, la madre de 28 años de ambas niñas. 

"Es duro porque tengo que preguntar cuáles son los trenes para llegar hasta aquí (la corte) y es caro también, pero no tengo miedo porque confío en Dios".

Y es que Jolleth, de ocho años, y María, de nueve, son parte de los miles de niños centroamericanos que han cruzado la frontera solos en el último año, agitando el debate migratorio que se vive en Estados Unidos. Sin embargo, después de llegar a su destino, algunos de estos niños inician una segunda travesía que podría durar años, hasta que se decida si deberían ser deportados o quedarse en el país.

Aproximadamente 57 mil niños han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta mediados de junio

Meza llegó a Estados Unidos en 2007 sin sus hijas. Después de que la madre de Meza fuera diagnosticada con cáncer y no pudiera cuidar de las niñas, Meza decidió que éstas realizaran el viaje con su tío. La familia logró reunir los más de 10 mil dólares que pagarían a los "coyotes" para que las pequeñas cruzaran la frontera.

Después de cruzar y pasar unos días en un centro de detención de Texas en junio del 2013, las hermanas fueron enviadas a otro en Miami y, tras dos semanas, se reunieron con su madre en Nueva York. Meza acude cada vez a la corte de inmigración, en el corazón de Manhattan, sin abogado porque no puede costearse uno, y asegura que si deportan a las niñas, se irá con ellas.

"El lugar más horrible fue en Texas porque parecía que estaba en una cárcel", recordó Jolleth, a la salida de la corte migratoria.

Neena Dutta, abogada de inmigración en Nueva York, dijo que la ley federal prohíbe la deportación inmediata de personas consideradas víctimas de tráfico humano que provienen de países que no están conectados geográficamente con Estados Unidos. El proceso judicial que empieza entonces es largo, asegura.

"Toma mucho tiempo lograr una primera fecha en la corte", señaló la experta, que sin embargo explicó que una gran parte de estos menores que entran en el sistema judicial migratorio logran quedarse en Estados Unidos.

Aproximadamente 57 mil niños han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta mediados de junio, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según las autoridades estadounidenses. La mayoría huye de situaciones de violencia o pobreza extrema.

El presidente Barack Obama ha solicitado tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis. 

Una alianza de grupos de derechos de los inmigrantes demandó esta semana al gobierno federal porque la vasta mayoría de los menores que enfrentan deportación no reciben representación legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton