Inmigrante mexicana dirigirá el sindicato más importante en EU

Teresa Romero emigró a Estados Unidos de manera ilegal en la década de los ochenta.

|
La nueva dirigente aseguró sentirse orgullosa de sus raíces zapotecas (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BAKERSFIELD .- La mexicana Teresa Romero tomará la dirigencia de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), la organización campesina más grande en Estados Unidos, siendo la primera mujer en lograrlo.

De acuerdo con La Jornada, el actual dirigente Arturo Rodríguez deja el cargo tras 25 años de estar al mando, luego de la muerte del fundador César Chávez, quien junto a Dolores Huerta crearon la organización campesina en 1962.

Romero, quien forma parte de la mesa directiva de la UFW, se convertirá en la tercera presidenta de la organización y la primera mujer en llevar el mando de la misma.

Teresa Romero, nació en la Ciudad de México y creció en Guadalajara, Jalisco; a principios de los años ochenta emigró a Estados Unidos de manera ilegal y en 2002 se convirtió en ciudadana estadunidense.

La mexicana administró una compañía de construcción y una firma de abogados que ayudaron a los trabajadores con problemas de migración y compensación laboral, antes de unirse al sindicato de trabajadores agrícolas, en el cual se desempeña como secretaria-tesorera.

"Entiendo por lo que están pasando los trabajadores (...) entiendo lo difícil que es; entiendo que no hablan el idioma. Sé cómo afecta a nuestra vida cotidiana", aseguró.

Romero tomará las riendas de la organización en un momento en que la unión ejerce influencia en algunos campos agrícolas en California, Oregón y Washington y tiene presencia significativa en la legislatura de California.

También te puede interesar: Necesarias cifras de migrantes para hacer políticas públicas

Pero también  se enfrenta al desafío de dirigir una organización que defiende a trabajadores inmigrantes, en medio de un clima político complejo.

Romero dirigirá una organización, que alcanzó un máximo de 70 mil miembros alrededor de la década de 1970; mientras que en 2017 tenía unos 10 mil agremiados, sólo una fracción del estimado de trabajadores agrícolas.

El sindicato también patrocinó una ley estatal que, a partir de 2019, garantiza que a los trabajadores agrícolas de California se les pagarán horas extras después de trabajar más de ocho horas en un día, o 40 horas en una semana.

Romero, la nueva presidenta de la UFW, declaró que la reforma migratoria sería prioritaria en la agenda de la organización campesina ya que los trabajadores que carecen de documentos están "aterrorizados" y reacios a hablar sobre otros asuntos.

"Creo que muchos de los problemas que los inmigrantes están teniendo ahora, en especial las mujeres, están siendo ensombrecidos por su estatus migratorio", consideró Romero.

"Estoy muy orgullosa de ser ciudadana de Estados Unidos. Y estoy muy orgullosa de mi herencia mexicana y zapoteca; es algo que está en mí", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton