La muerte se posa otra vez sobre inmigrantes en altamar

Hallan 30 cuerpos en una barcaza en el Canal de Sicilia, donde en las últimas 48 horas han sido rescatados con vida más de 5,000 indocumentados.

|
Fotografía cedida por la Marina italiana del pasado mes de marzo que muestra a inmigrantes procedentes del norte de África que fueron rescatados en aguas del estrecho de Sicilia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Marinos de la fragata Grecale, que participan en la operación “Mare Nostrum”, para hacer frente al ingreso de indocumentados por vía marítima, encontraron a 30 personas muertas en una barcaza con 560 inmigrantes en el Canal de Sicilia, informa The Associated Press.

Portavoces de la marina militar italiana indicaron que en un primer momento los cuerpos no pudieron ser recuperados y que los supervivientes fueron embarcados en la Grecale, mientras la barcaza fur remolcada al puerto siciliano de Pozzallo.

La marina militar indicó que en las últimas 48 horas han sido rescatados más de cinco mil indocumentados en el Canal de Sicilia.

Causas de muerte 

Según declararon a los medios médicos que participaron en las labores de rescate, las víctimas habrían fallecido por asfixia o ahogadas en los reducidos espacios bajo cubierta en los que viajaban.

Las fuentes de la armada señalaron que en Pozzallo, en la zona de Ragusa, era esperado hoy el arribo de una nave militar con 350 ilegales, mientras otros mil 170 fueron transportados al puerto de Taranto por la nave patrulla Dattilo, de la guardia costera.

En la nave Etna fueron trasladados mil 44 inmigrantes al puesto de Salerno, mientras otras naves militares con cientos de personas debían arribar a Messina, Porto Empedocle, Trapani y Ronciglio.

Según las fuentes, la nacionalidad de los inmigrantes rescatados no había sido establecida.

En lo que va de 2014 han arribado por mar a Italia más de 60 mil indocumentados, muchos de ellos refugiados que escapan de países en conflicto como Siria, de acuerdo con datos del ministerio del Interior.

La operación “Mare Nostrum” fue instrumentada por Italia a finales del año pasado en respuesta a dos naufragios, uno cerca de Lampedusa y el otro cerca de Malta, que dejaron casi 400 muertos, publica Efe.

El suceso se produce la víspera de que Italia asuma su Presidencia de turno de los 28, a quienes ha insistido en las últimas semanas en que no puede afrontar en solitario la operación de ayuda y rescate de inmigrantes procedentes de África.

La tragedia de hoy se suma a la registrada a primeros de mes cuando doce inmigrantes murieron al caer al mar durante las operaciones de salvamento de la Armada en Sicilia (sur).

Exodos cada vez mayores

Una vez rescatadas por la marina, las víctimas son habitualmente trasladadas a los puertos militares del sur del país para recibir asistencia sanitaria.

"Si antes llegaban a Italia 10 personas al día, ahora llegan cientos y miles. Este número requiere de un sacrificio importante por parte de los municipios y no todos están dispuestos a realizarlo, especialmente en el sur, donde son más reacios", subrayó el responsable de inmigración de la Asociación Nacional de Municipios de Italia (ANCI), Giorgio Pighi.

"La mayoría de las personas son refugiados que buscan protección frente a conflictos armados. Sobre todo, son somalíes y sirios que huyen de la guerra", explicó a Efe la responsable de la Agencia de Refugiados para las Naciones Unidas (UNHCR) en Italia, Carlotta Sami.

Si en 2011 llegaron a Italia 330 sirios, en 2013 fueron 11,300 personas de esa nacionalidad las que navegaron hasta Italia para pedir asilo en toda Europa, mayoritariamente en Francia y en Alemania, añadió Sami.

El proceso hasta que les es reconocido el derecho de asilo, cuenta Sami, puede durar desde 6 meses hasta un año, dependiendo del país.

"El problema es que muchos no quieren identificarse en Italia porque prefieren hacerlo en el estado en el que van a pedir asilo y otros alargan el proceso hasta que se les asigna el destino que quieren. Todo esto crea una dificultad que los municipios italianos no pueden afrontar solos", asegura Pighi.

Colapsos

Colapsados por las llegadas de centenares de inmigrantes cada día, los ayuntamientos se ven obligados a derivar a estos refugiados a iglesias cercanas, como en Sicilia, donde las parroquias y otros centros religiosos dan alojamiento actualmente a más de 550 indocumentados.

"Sicilia carga con casi la totalidad de los flujos migratorios, no reparten a estas personas por el resto de puertos nacionales, sino que desembarcan en Sicilia porque es la isla que está más cerca", explicó a Efe el vicepresidente de ANCI en Sicilia, Paolo Amenta.

Augusta, Pozzallo y Portogallo son los puertos de la isla italiana a los que llegan mayor número de personas, un problema para Sicilia no solo por la escasez de espacio, afirmó Amenta, sino por el alto coste que supone a la comunidad.

Apoyos de la UE

Italia ha pedido en diversas ocasiones ayuda a la UE para afrontar este problema y, sin duda, será uno de los temas clave que el gobierno de Matteo Renzi incluirá en su programa para los próximos seis meses, en los que Italia ostentará la presidenta de turno de la UE.

"El ministro del Interior, con el que he hablado en diversas ocasiones, ha asegurado que el Consejo de Ministros italiano tiene intención de poner en evidencia este problema en Bruselas para que sea resuelto por toda la UE, como único estado", confesó Pighi.

Pighi alabó la labor del programa Mare Nostrum y señaló que este dispositivo debería ser asumido también por otros países europeos.

"Mare Nostrum es necesario, no solo debe convertirse en un programa de toda la Unión sino que debe ser asumido por otros países que se encuentran en el mar Mediterráneo, porque es un programa que cuesta mucho dinero e Italia no puede pagarlo sola", concluyó.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton