26 de Septiembre de 2018

Mundo

Inmigrantes 'criminales' serán los primeros en irse de EU

El nuevo gobierno señala que las personas que estén en el país con la visa vencida están también en la 'lista' de deportaciones.

Donald Trump firmó este lunes tres acciones ejecutivas, las primeras como Presidente. Una de ellas prohibe financiar a organizaciones pro aborto. (AP/Susan Walsh)
Donald Trump firmó este lunes tres acciones ejecutivas, las primeras como Presidente. Una de ellas prohibe financiar a organizaciones pro aborto. (AP/Susan Walsh)
Compartir en Facebook Inmigrantes 'criminales' serán los primeros en irse de EUCompartir en Twiiter Inmigrantes 'criminales' serán los primeros en irse de EU

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump enfocará su política migratoria primero en la remoción de inmigrantes criminales que esté en el país ilegalmente, dijo su gobierno el lunes, lo que ofrece esperanza a más de 750 mil inmigrantes jóvenes que estuvieron protegidos de la deportación por el gobierno de Barack Obama.

Los jóvenes que fueron protegidos por el programa de suspensión temporal de deportaciones del presidente Obama, conocido como DACA, habían estado preocupados por que Trump cumpliera su promesa de campaña y cancelara de inmediato la que calificó como "amnistía ilegal", publica The Associated Press.

Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, no descartó explícitamente en su primera reunión informativa una acción sobre el programa conocido como DACA, pero sus comentarios insinuaron que las políticas iniciales de Trump serán similares a las de Obama. Spicer señaló que Trump ha dicho que se enfocaría en los inmigrantes que están ilegalmente en el país y tienen antecedentes penales o representan una amenaza.

"Ahí va a estar la prioridad, y luego continuaremos trabajando de principio a fin con todas las personas que están aquí ilegalmente", señaló.

El vocero presidencial agregó que los inmigrantes que han permanecido en el país tras el vencimiento de su visa también estarán entre las prioridades de aplicación de la ley por parte del gobierno.

Continuidad

Los comentarios de Spicer repitieron lo que Trump dijo en una entrevista poco después de la elección, cuando señaló en el programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS que "el enfoque estaría probablemente sobre dos millones, podría ser incluso tres millones" de criminales que viven en el país ilegalmente. Ello insinúa que habrá continuidad con respecto al gobierno de Obama, el cual también se enfocó en inmigrantes con antecedentes penales.

Obama creó el programa DACA en 2012. Éste permite que inmigrantes jóvenes que fueron traídos al país de manera ilegal siendo niños soliciten un período de protección de la deportación por dos años y un permiso de trabajo. La protección y el permiso laboral pueden ser renovados.

Lea también: Ciudadadanos comienzan a huir de Estados Unidos, por Trump

La información sobre el programa y los documentos de solicitud aún estaban disponibles en internet por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia de Seguridad Nacional que maneja el DACA.

Los defensores de los derechos de inmigrantes están presionando a miembros del Congreso para que protejan a los jóvenes inmigrantes después de que no lo hicieron en el pasado. Tales inmigrantes, a quienes con frecuencia se les llama "dreamers", son el grupo que es visto de manera más favorable entre los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso.

El muro con México

Spicer agregó que Trump comenzó a trabajar sobre cómo pagar su otro compromiso primordial de campaña: un muro en la frontera mexicana.

"Él ya comenzó a trabajar con el Congreso sobre las partidas para eso", dijo Spicer. "Está haciendo todo lo que puede para orientar a agencias y al Congreso para que comiencen con ese trabajo tan pronto como sea posible".

Trump ha dicho que México reembolsará a Estados Unidos el costo del muro, un proyecto que podría costar miles de millones de dólares. El gobierno mexicano ha señalado reiteradamente que no haría pagos.

Primeros días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.

En la primera jornada completa de trabajo del nuevo mandatario en la Casa Blanca, tras haber sido juramentado como presidente el viernes pasado, Trump además aprobó otras dos medidas ejecutivas:

  • Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
  • Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Entre ellos, se encuentran tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios