Inmigrantes cubanos logran tocar tierra en Miami

Podrán permanecer en Estados Unidos y solicitar su residencia dentro de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

|
Un grupo de personas se reúne junto a una balsa encontrada en Miami Beach, Florida, en la cual llegaron catorce indocumentados cubanos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- Un grupo de catorce inmigrantes cubanos logró tocar tierra en Miami Beach (Florida) después de seis días de travesía a bordo de una balsa.

Según pudo comprobar, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y acompañados por la policía de Miami Beach, que los interceptó ya en tierra, por lo que no podrán ser devueltos a Cuba.

La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, y transcurrido un año se les permite solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

La balsa en la que viajaban los catorce inmigrantes, acompañados de un perro, tocó tierra a la altura de la Calle 16, muy cerca de la conocida zona turística de South Beach.

La llegada de cubanos a Estados Unidos en el presente año fiscal (1 de octubre de 2014 a 30 septiembre 2015) suma ya más de 31 mil inmigrantes, lo que supone un alza del 30 % respecto del total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Este incremento se ha producido, especialmente, a raíz del anuncio en diciembre de 2014 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y el temor a que desaparezcan los privilegios migratorios para los cubanos que llegan a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton