La mitad de licencias de manejo es para ilegales

El departamento emisor del documento espera que todas las personas con residencia irregular en el estado puedan obtenerlo.

|
Las autoridades californianas esperan recibir, en los próximos tres años, al menos un millón de solicitudes de licencias de conducir. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- Después de que en enero entrara en vigencia una nueva ley, más de la mitad de las licencias de conducir emitidas en California han sido para inmigrantes ilegales, informó el viernes el Departamento de Vehículos Automotores del estado.

El DMV (siglas en inglés de dicho departamento) indicó que ha extendido el documento a unas 397 mil personas que carecen de residencia legal en Estados Unidos. Un total de 759 mil licencias fueron otorgadas en el primer semestre del año, informa AP.

En un principio la nueva ley suscitó enorme interés, con grandes filas ante las oficinas del DMV en enero y febrero. Se espera que en los próximos tres años reciban alrededor de un millón de solicitudes.

"Esperamos que todas esas personas puedan pasar las pruebas y tengan los documentos necesarios para obtener su licencia", dijo Jessica González, portavoz del DMV.

Quienes apoyan la normativa afirman que el otorgar licencias a personas sin importar su condición migratoria aumenta la seguridad para todos. Los conductores que recibieron su licencia recientemente dicen que con ella les es más fácil desplazarse para ir a sus trabajos o salir de paseo.

"Es fabuloso que las personas aprovechen la nueva ley", dijo Jackelin Aguilar, organizador comunitario del grupo Placer People of Faith Together, un grupo de Auburn, California, que apoya la expedición de las nuevas licencias.

En contraparte

Los detractores afirman que las personas que se encuentran en el país sin permiso no deberían ser recompensadas con ese beneficio. Roy Beck, presidente del grupo NumbersUSA, que apoya la inmigración legal y limitada, criticó a las autoridades de California por facilitar las cosas a la gente que está en el país sin permiso a expensas de los ciudadanos y residentes legales.

"Existen ahora 400 mil señales más para gente de todo el mundo de que las autoridades locales alientan trabajar ilegalmente en California", agregó.

Unas 687 mil personas han solicitado licencias para inmigrantes ilegales. Los que las piden deben aprobar exámenes de manejo y exhibir pruebas de residencia e identidad.

La nueva licencia tiene marcas diferentes a las extendidas para otros conductores en el estado y no es considerada una identificación federal valida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton