Inmigrantes mexicanos "tienen que ganar" la ciudadanía de EU

La reforma migratoria daría a los millones de indocumentados una opción estable para lograrlo.

|
Los inmigrantes tendrán que demostrar el dominio del idioma inglés. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Numerosos mexicanos reaccionaron con cauteloso optimismo ante la iniciativa de reforma migratoria presentada en el Senado de Estados Unidos; dijeron que aunque pone en larga espera a los inmigrantes para conseguir la ciudadanía al menos les da una opción estable para alcanzar ese objetivo.

"Está bien, oigo diferentes opiniones en cuanto a que a algunas personas les gustaría ser ciudadanos de pronto", dijo Ismael Ortega, de 48 años, quien encabeza la federación de agrupaciones de inmigrantes del estado de Zacatecas.

"Pero también hay otros que ven las cosas de forma sensata, de que se tiene que ganar la ciudadanía, se tiene que demostrar que de veras, seamos unos ciudadanos de bien, y de que poco a poco se nos están dando las cosas", agregó.

Sin embargo, Marco Antonio Castillo, quien encabeza un grupo defensor de los inmigrantes llamado Asamblea Popular de Familias Migrantes, se quejó de las numerosas condiciones que impone la medida a los interesados. Dijo que "la reforma migratoria no parece ser la más justa".

"No queremos ser pesimistas porque esto es un hecho inusual, pero sí es fundamental que la sociedad esté incluida en sus demandas", agregó.

Según publicó AP, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México acogió el proyecto de la reforma migratoria y la describió como "un paso positivo".

"Resulta muy alentador el compromiso en este tema que han expresado el presidente Barack Obama y miembros de ambos partidos (Demócrata y Republicano) en el Congreso (de Estados Unidos)", dijo la SRE. "Conforme avance el proceso legislativo estadounidense será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos", agregó.

La iniciativa permitirá a los inmigrantes que se encuentren en Estados Unidos desde antes de 2012 solicitar la "categoría de inmigrante provisional registrado". Esta categoría no les permitiría recibir prestaciones federales pero cuando menos podrán trabajar con la seguridad de que no serán sujetos de deportaciones en Estados Unidos y estarán también en posibilidad de visitar sus países de origen.

Este punto es importante para muchos de los millones de inmigrantes mexicanos que llegaron sin autorización a Estados Unidos y que no han podido visitar a sus parientes en México, en algunos casos durante años, debido al temor de que no puedan regresar a sus trabajos en territorio estadounidense.

"Yo creo que la preocupación que sienten acá cerca de 1.6 millones de hogares con familiares indocumentados en Estados Unidos, es de regularizar su situación, de manera que pueden ir y venir; que no lo han podido hacer desde el endurecimiento de todas las políticas migratorias", dijo Rodolfo García Zamora, experto sobre migración en la universidad estatal de Zacatecas, estado mexicano del que son oriundos muchos migrantes que se encuentran en territorio estadounidense.

Sin embargo, García destacó que incluso después de que paguen sus multas y cuotas, los inmigrantes tendrán que mostrar que pueden entender inglés y que tienen preparación cívica, aspectos que podrían representar una barrera más.

"Tampoco queda claro que de los 11.5 millones de migrantes indocumentados, hay una parte importante que no califican para iniciar este proceso. Esta el tema del idioma inglés", afirmó Zamora.

Lo más leído

skeleton





skeleton