Cientos de inmigrantes venezolanos son expulsados de Brasil

El caos comenzó a partir de una manifestación que los brasileños habían convocado.

|
La gran mayoría ingresa por Pacaraima y luego sigue camino a Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, y a otras ciudades brasileñas. (La república)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRASILIA.- Cientos de inmigrantes venezolanos fueron agredidos ayer, en medio de disturbios generalizados, por residentes brasileños de la ciudad de Pacaraima, fronteriza entre ambos países, según informaron medios locales.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, el caos comenzó a partir de una manifestación que los brasileños habían convocado, en repudio al supuesto asalto que un restaurantero local había sufrido este viernes a manos de venezolanos.

También te puede interesar:  De divorciarse, Trump podría deportar a Melania: Omarosa

Sin embargo, la protesta, que en un principio era pacífica, se desvirtuó cuando varios manifestantes comenzaron a quemar las carpas en las que los inmigrantes venezolanos viven y los atacaron con bombas caseras y palazos.

Según el diario O Globo, muchos inmigrantes fueron expulsados de la ciudad y sus pertenencias terminaron quemadas. En un video difundido por la tv local, se ve también cómo, con la ayuda de un tractor, los brasileños derriban una estructura techada que solía servir de refugio para los venezolanos.

El ejército de Brasil estima que aproximadamente 2 mil venezolanos se encuentran viviendo en la ciudad...

En imágenes distribuidas por el gobierno estatal de Roraima, se muestra cómo los manifestantes gritan: “Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela”, contra los inmigrantes mientras cruzaban la frontera portando lo que podían.

Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima dijo a Folha que tres personas resultaron heridas por balas de goma disparadas por la policía. 

Un residente de Pacaraima, que pidió ser identificado solo como Ismael, afirmó a través del teléfono que presuntamente cuatro venezolanos entraron en la casa del propietario del restaurante, lo ataron a él y su esposa, lo golpearon y apuñalaron antes de robar la vivienda.

El ejército de Brasil estima que aproximadamente 2 mil venezolanos se encuentran viviendo en la ciudad, en carpas improvisadas en la calle.

Refugio en Brasil

El flujo ha abrumado a los servicios sociales del estado y ha generado un aumento del delito, la prostitución y las enfermedades, así como incidentes de xenofobia, dijeron autoridades del gobierno brasileño.

En lo que va del año, más de 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil, escapándose de la profunda crisis social, política y económica que afecta a su país gobernado por Nicolás Maduro y que no es reconocido por la mayoría de las naciones de América e Europa.

La gran mayoría ingresa por Pacaraima y luego sigue camino a Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, y a otras ciudades brasileñas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Con información del portal Milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton