Ven inminente la 'guerra comercial' entre México y EU

De continuar con sus amenazas, Trump pone en riesgo millones de empleos estadounidenses.

|
El Instituto Peterson señaló que la "guerra comercial" y las medidas proteccionistas de Trump harían que se pongan en riesgo 'millones de empleos estadounidenses. (Mexican Business Web)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos estiman que, a juzgar por los planes de Donald Trump, es inminente una "guerra comercial" entre México y Estados Unidos que no arrojará ganadores y en cambio dejaría muchas bajas a las partes en disputa, pero también a toda Norteamérica y parte del mundo.

La semana pasada, presionado por Trump, Ford anunció la cancelación de los planes para construir una planta de mil 600 millones de dólares en el céntrico estado de San Luis Potosí, que crearía unos dos mil 800 empleos.

Sin embargo, los especialistas creen que "Ford sólo es el inicio", y que se trata de los primeros "tambores de una guerra comercial que no beneficiará a nadie".

En un mensaje a través de Twitter, Trump advirtió que la decisión de Ford, de la que agradeció a sus directivos, es sólo el comienzo y "aún hay más".

De acuerdo con ansalatina.com, el Bank of America Merryl Lynch (BOFA), en un reporte para sus clientes e inversionistas, señaló ayer que la adopción de algunas de las políticas fiscales de la próxima administración que se inicia el 20 de enero, "desatará una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo". 

Una de primeras medidas que Trump pretende adoptar es un impuesto llamado "Tasa de Ajuste Fronterizo" (BAT), que prevé impedir que las empresas deduzcan el costo de bienes importados.

Ese incremento tendría un "potencial efecto negativo" que se reflejaría en que algunos países como China, México y Canadá, entre otros o algunos bloques económicos como Europa, recurran a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar prácticas indebidas de uno de sus socios.

Entre los estados más perjudicados de seguir una "guerra comercial" se encuentran Washington, California, Michigan y Massachusetts

Según el BOFA, el argumento de estas demandas sería que Estados Unidos "viola las reglas de la OMC".

El mayor impacto de esta disposición recaerá en las empresas exportadoras mexicanas, pues México vende más del 80 por ciento de sus productos a su vecino del norte, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), que Trump ha prometido renegociar o ulteriormente cancelar.

"Sería una medida sumamente negativa para el comercio entre México y Estados Unidos y entre ese país y el resto del mundo y también impopular para empresas americanas", expuso el BOFA.

Por su parte, Alejandro Cervantes, director de Estudios Económicos de Banorte, dijo que los costos de producción de las empresas mexicanas que venden a Estados Unidos subirían de forma importante porque "las cadenas productivas estadounidenses" están dispersas en varios países. 

"Corremos el riesgo de retroceder décadas en materia de comercio exterior", afirmó Cervantes. 

El Instituto Peterson señaló que la "guerra comercial" y las medidas proteccionistas de Trump harían que se pongan en riesgo "millones de empleos estadounidenses que parecen no estar relacionados con el comercio internacional, desproporcionalmente menos calificados y empleos con salarios más bajos".

Estados enteros como Michigan, California, Massachusetts, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Texas, que supuestamente tendrían más empleos por plantas que evitarían mudarse a otra nación, perderían entre cuatro y cinco por ciento de los trabajos menos calificados y más inclinados a la industria, afirmó.

El organismo estima que, industrias relacionadas con la fabricación de unidades de alta velocidad y manufactura en general, podrían llegar a perder hasta 311 mil empleos si las promesas de Trump se materializan.

Entre los estados más perjudicados de seguir una "guerra comercial" se encuentran Washington (que perderá 127 mil empleos), California (640 mil) Michigan (167 mil) y Massachusetts (144 mil).

"En un escenario de guerra comercial, los Estados Unidos podrían imponer hasta una tarifa del 45 por ciento en importaciones no petroleras a China y de un 35 por ciento a México. China y México responderían de manera simétrica, con las mismas tarifas a las exportaciones de Estados Unidos, advirtió el "Think Tank".

Lo más leído

skeleton





skeleton