25 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Por qué los integrantes del Estado Islámico beben Pepsi?

Una empresa analiza millones de mensajes en 125 países y en 53 lenguas para descifrar las formas de comunicación de los yihadistas.

En algunos videos, los yihadistas aparecen sentados frente a una comida de platos de plástico y bebidas Pepsi, como si se tratase de un pícnic. (Captura de pantalla de un video propagandístico del EI)
En algunos videos, los yihadistas aparecen sentados frente a una comida de platos de plástico y bebidas Pepsi, como si se tratase de un pícnic. (Captura de pantalla de un video propagandístico del EI)
Compartir en Facebook ¿Por qué los integrantes del Estado Islámico beben Pepsi? Compartir en Twiiter ¿Por qué los integrantes del Estado Islámico beben Pepsi?

Agencias
MADRID, España.- Una empresa de análisis de datos y comunicación en las redes sociales ha llevado a cabo un estudio que ha revelado las nuevas estrategias que usa el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa el diario español 'El Mundo'.

La empresa Alto Data Analytics, con sede europea en Madrid, ha analizado millones de mensajes en 125 países y en 53 lenguas para descifrar los nuevos modos de comunicación que usan los yihadistas para el reclutamiento, según publica actualidad.rt.com.

Hace varios años, después de los ataques del 11 de septiembre, terroristas publicaban en la Red videos "mal grabados" y "apenas audibles" e imágenes con Osama bin Laden y terroristas "vestidos con trapos, escondidos en cuevas", ha explicado el fundador y el director ejecutivo de la empresa, Alex Romero.

Sin embargo, con la aparición del Estado Islámico se puede observar en los materiales difundidos por ellos en Internet a soldados sonrientes, "como si fuera un anuncio de Benetton". En algunos videos aparecen sentados frente a una comida de platos de plástico y bebidas Pepsi, como si se tratase de un pícnic.

"El glamour de Hollywood"

Los videos revelan una producción de alta calidad, además son doblados y tienen subtítulos a un gran número de idiomas. Hoy en día, la estrategia de comunicación digital de los terroristas no tiene como objetivo solo "difundir terror", sino "popularizarlo y hacerlo atractivo e imitable".

Además, los datos coleccionados por la empresa han revelado que los yihadistas en su propaganda imitan el cine de Hollywood y videojuegos populares. Romero ha subrayado que los terroristas "utilizan la narrativa visual de la cultura pop occidental, con una imagen que refleja el glamour de Hollywood".

De esta manera, el éxito de la comunicación del Estado Islámico se debe a que han "conseguido embellecer el terror y hacerlo popular utilizando nuestro lenguaje, nuestros códigos culturales".

Por su parte, Javier Lesaca, profesor en la Universidad George Washington y coautor de la investigación, declaró que "el principal objetivo del Estado Islámico es convertir a miles de jóvenes de todo el mundo en fans de un movimiento cultural e identitario moderno y popular, que les habla de manera directa y en su propio idioma y que les brinda algo por lo que luchar y en lo que creer".

Los "soldados" del Estado Islámico no sermonean sobre religión y, a diferencia de Al Qaeda, diseminan su propaganda a través de una compleja infraestructura digital, con sus propios canales de noticias, periódicos, revistas, blogs y perfiles en redes sociales.

Según Naciones Unidas, el impacto de sus campañas ha conseguido reclutar en los últimos dos años a más de 35 mil combatientes extranjeros de 100 países distintos para unirse al Estado Islámico en Siria. "35 mil personas que han comprado la publicidad de ven e inmólate con nosotros", subraya Romero. Entre mediados de 2014 y principios de 2015, el número de terroristas extranjeros aumentó un 70 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios