Proponen demoler el Taj Mahal

El ministro de Uttar Pradesh argumenta que Shah Jahan vació las arcas del Estado "para la tumba de su concubina".

|
Se cuenta que el mausoleo marmóreo fue realizado por 20 mil obreros y mil elefantes con la ayuda de arquitectos italianos. (wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- El Taj Mahal, famoso monumento al amor y símbolo de la India, tras enfrentar alarmas por peligro de derrumbe de su estructura, ahora es blanco de una insólita propuesta de demolición.

El monumento, definido por el poeta Tagore como "una lágrima de mármol detenida en la mejilla del tiempo", también sufrió las reivindicaciones de los nacionalistas hindúes, que suponen que es una especie de templo de Shiva, según publica el sitio web ansa.it.

Ahora, un influyente político propuso la demolición del Taj Mahal.

Esta provocación, que ya despertó la rabia de la ciudad de Agra, la lanzó un ministro de Uttar Pradesh, Mohammed Azam Khan, durante un acto.

"Shah Jahan vació las cajas del Estado para construir la tumba de su concubina", dijo el político musulmán que es, además, un poderoso diputado de un partido de esa región septentrional india, la más poblada del país, donde se alza la tumba construida por el más importante emperador mughal para su amada mujer.

Azm Khan fue más allá y agregó que iba a "participar en la demolición el Taj Mahal" si se presentaba la ocasión, en alusión a cuando los radicales hindúes destruyeron en 1992 una antigua mezquita en la ciudad sagrada de Ayodhya.

La desconcertante declaración levantó un avispero en toda la India, pero sobre todo en Agra, contra el político, que es ministro de Desarrollo Urbano.

El objetivo de Azam Khan era en realidad criticar la "grandeza" de su rival política Mayawati, famosa por haber sembrado en Uttar Pradesh "mega monumentos" de auto celebración cuando estaba en el gobierno y sospechada de corrupción.

Pero lo que probablemente era una simple provocación, fue tomada en serio por representantes de la Superintendencia de Bienes Arquitectónicos y de la Industria Turística de Agra, meta de dos millones de viajeros por año.

Además de ser uno de los monumentos más admirados y visitados del mundo, el Taj Mahal es considerado una de las joyas más preciosas del patrimonio indio y por ende, de celosa protección.

Se cuenta que el mausoleo marmóreo fue realizado por 20 mil obreros y mil elefantes con la ayuda de arquitectos italianos.

El emperador Shah Jahal lo hizo construir en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Muntaz Majal, que murió en 1622 al dar a luz a su hija número 14.

Lo más leído

skeleton





skeleton