Inspectores internacionales, donde cayó avión derribado por misil

Observadores tratan de hacer su trabajo en una zona altamente peligrosa debido al conflicto entre separatistas pro rusos y ucranianos.

|
A más de dos días del desplome de un avión de Malaysia Airlines en territorio fronterizo entre Ucrania y Rusia aún hay cuerpos tirados en el campo. (Fotos:A P)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HRABOVE, Ucrania.- Observadores internacionales se movilizaban cautelosamente en un campo que apestaba a cadáveres en descomposición, en el sitio donde cayó un avión de pasajeros malasio derribado en el oriente de Ucrania, región controlada por los rebeldes, en un intento por asegurar el lugar con la esperanza de poder realizar una investigación creíble.

Pero antes de que los inspectores pudieran llegar al lugar surgieron dudas sobre si las pruebas corrían peligro.

El gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas se acusan mutuamente de disparar un cohete antiaéreo contra el Boeing 777 con casi 300 personas a bordo, la mayoría holandeses. Muchos ven detrás la mano de Rusia, ya sea por su presunto respaldo a los insurgentes o tal vez responsable de haber disparado el misil.

El gobierno en Kiev indicó que milicianos habían retirado 38 cadáveres de lugar del accidente cerca de la frontera con Rusia y los habían llevado a la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes. Dijo que los restos fueron transportados con ayuda de especialistas que hablaban ruso con acento de distintas regiones de ese país.

Los insurgentes también "buscan transportes de gran tamaño para llevar fragmentos del avión a Rusia", indicó el sábado el gobierno ucraniano.

En Donetsk, el líder separatista Alexander Borodai negó que se hubieran trasladado cadáveres ni que los rebeldes hayan interferido en la labor de los observadores. Dijo que alentaba a la comunidad internacional a participar en la limpieza del lugar antes que los cadáveres se deterioren más.

Eco a Obama

Ucrania llamó a Moscú para insistir en que los rebeldes pro rusos le concedan a los expertos internacionales la capacidad de realizar una investigación exhaustiva e imparcial, haciéndose eco a una exigencia que el presidente estadounidense Barack Obama emitió un día antes desde Washington.

El avión, que volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, llevaba 298 personas de 13 países. Más de la mitad eran holandeses.

En el poblado de Hrabove el sábado fue posible ver un cadáver en un asiento del avión, con los dedos de los pies que salían debajo de pantalones. Otro cuerpo estaba boca arriba sobre un campo de flores silvestres azules.

El tratamiento a los restos de las víctimas, que están al aire libre bajo un cálido sol veraniego interrumpido por ocasionales lluvias, provocó indignación y angustia.

Tras las pruebas los culpables

"La noticia que recibimos hoy de que los cadáveres son llevados de un lugar a otro, de que el lugar no está recibiendo el trato adecuado, ha estremecido a Holanda", dijo el canciller holandés Frans Timmermans al presidente ucraniano en Kiev. "La gente está enojada, está furiosa ante lo que escucha".

Timmermans exigió que se encuentre a los culpables.

"Una vez que tengamos las pruebas, no nos detendremos hasta que los responsables sean llevados a la justicia", afirmó.

Mark Rutte, primer ministro de Holanda, dijo a periodistas el sábado que está "impactado por las imágenes de comportamiento totalmente irrespetuoso" de rebeldes que escudriñan los restos y los objetos personales de las víctimas. Rutte dijo que tuvo una conversación telefónica "extremadamente intensa" con el presidente ruso Vladimir Putin en la que lo exhortó a "mostrarle al mundo que pretende ayudar" en la pesquisa.

Putin y la canciller alemana Angela Merkel acordaron el sábado en una llamada telefónica que una comisión independiente encabezada por la Organización Internacional de Aviación Civil debería recibir acceso expedito al sitio del choque, según el gobierno alemán y el Kremlin.

La comisión estudiaría las circunstancias de los hechos y recuperaría a las víctimas, dijo Georg Streiter, portavoz del gobierno alemán.

Ojos del mundo, sobre Rusia

Moscú tiene un "papel crucial" con su influencia sobre los separatistas "y los ojos del mundo estarán sobre Rusia para ver que cumpla sus obligaciones", dijo el canciller británico Philip Hammond.

En Holanda, equipos forenses se distribuyeron el sábado por el país con el fin de recolectar material -incluidas muestras de ADN- que ayudará a identificar los restos de los 192 holandeses que murieron.

La policía dijo en Twitter que 40 parejas de detectives del Equipo Nacional de Investigaciones Forenses visitarán a los parientes de las víctimas en los próximos días.

La ubicación de las grabadoras de vuelo sigue en el misterio y los líderes de los separatistas insistieron el sábado en que no las ha encontrado. Mientras tanto, Malaysia Airlines informó 1ue no tiene planes inmediatos de trasladar a parientes de las víctimas al lugar del siniestro en Ucrania debido a temores de seguridad.

Un portavoz de la aerolínea dijo que los familiares están recibiendo atención en Amsterdam mientras que un equipo de la empresa, incluidos funcionarios de seguridad, está en Ucrania evaluando la situación.

Los reporteros de la AP David McHugh en Kiev, Mstyslav Chernov en Donetsk, Michael Corder en Amsterdam, Frank Jordans en Berlín, Jim Heintz en Moscú y Lolita C. Baldor en Washington contribuyeron a este despacho.

Lo más leído

skeleton





skeleton