17 de Diciembre de 2017

Mundo

Debaten situación de víctimas del conflicto en Colombia

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos abordarán cuatro de los temas sobre los afectados de la guerra en el país.

Los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia cuentan con la presencia de Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes. (Notimex)
Los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia cuentan con la presencia de Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes. (Notimex)
Compartir en Facebook Debaten situación de víctimas del conflicto en ColombiaCompartir en Twiiter Debaten situación de víctimas del conflicto en Colombia

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La Comisión Histórica del Conflicto Armado en Colombia y sus Víctimas quedó constituida este jueves aquí, integrada por 12 expertos y dos relatores.

La instalación de dicha Comisión se registró en la víspera del cierre del ciclo 27 de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según cita Notimex.

Su creación responde a un acuerdo alcanzado el pasado 5 de agosto en La Habana entre los delegados de paz del gobierno de ese país y de las FARC, que negocian el cese del conflicto desde noviembre de 2012.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los insurgentes debaten el cuarto punto de una agenda de seis, referido al tema de los derechos de las víctimas.

Antes llegaron a acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Asuntos cruciales

Su objetivo declarado, para el cual trabajarán cuatro meses, es ofrecer una visión multilateral, plural y neutral sobre la violencia armada en el país sudamericano y sus orígenes así como los impactos más notorios sobre la población.

María Emma Wills, una de sus integrantes, dijo a la prensa que no se trata de una Comisión de la Verdad, sino histórica, para reflexionar sobre el conflicto.

A su vez, fuentes colombianas anunciaron que una delegación de militares colombianos viajará a La Habana para tratar el punto de la terminación del conflicto de más de medio siglo.

La guerra interna ha dejado unos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.

Los oficiales, entre ellos tres coroneles, deberán examinar asuntos cruciales como cese bilateral del fuego y definitivo, dejación de armas y reinserción de ex combatientes.

La instalación de la Comisión se realizó en el Palacio de Convenciones, en una sesión presidida por delegados de paz del gobierno y de las FARC.

Miembros aceptados

A estas sesiones también asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes de estos diálogos, y de Chile y Venezuela, países acompañantes.

Los miembros de la Comisión, aceptados por las dos delegaciones de paz son: Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.

Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional, fungen como relatores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios