Insurgentes desconocen a nuevo presidente de Unión Africana

Michel Djotodia se declaró nuevo jefe de estado y sugirió que podría estar en el poder durante tres años.

|
Djotodia respondió en una entrevista que "me considero, en este momento, el jefe de estado". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAKAR, Senegal.- Una escisión en la coalición insurgente de la República Centroafricana quedó en evidencia el lunes, dos días después que los insurgentes capturaran la capital y derrocaran a su presidente.

Uno de los líderes rebeldes, Michel Djotodia, se declaró el lunes presidente, y dijo que se considera el nuevo jefe de estado.

Empero, otro líder insurgente indicó a los reporteros que su grupo no reconoce a Djotodia como presidente, y agregó que desafiará su intento de llegar al poder.

Djotodia fue cuestionado por una radioemisora francesa si deberían llamarle Señor Presidente. Respondió en una entrevista transmitida el lunes por Radio RFI que "me considero, en este momento, el jefe de estado".

Al ser cuestionado por su permanencia en el poder, Djotodia sugirió que podrían ser tres años, lo que queda del inacabado mandato del presidente Francois Bozize, que huyó de la capital el fin de semana y se encontraba en Camerún.

"Acabamos de comenzar, ¿y me preguntan cuánto tiempo ocuparé el poder? No puedo decirlo porque saben muy bien que necesitamos tiempo para restaurar la paz. No hay seguridad... Se dijo en Libreville que deberíamos respetar los tres años para organizar elecciones libres y transparentes. No estaremos más tiempo", indicó a RFI.

En París, Nelson N'Jadder, presidente de la Revolución para la Democracia, uno de los grupos insurgentes que es parte de la coalición rebelde Seleka que invadió la capital, dijo que sus combatientes no reconocen a Djotodia.

Agregó que la coalición insurgente acordó que su propósito era invadir el palacio presidencial y anunciar luego 18 meses de transición antes de ser realizadas nuevas elecciones. Nunca hubo un consenso para designar a Djotodia como nuevo líder, insistió.

"No le reconocemos como presidente", dijo N'Jadder a The Associated Press en una entrevista telefónica desde París. "Hemos acordado que iríamos a Bangui para detener a Bozize y que anunciaríamos luego una transición de 18 meses, una transición que sería lo más rápidamente posible - y no una que durara tres años", indicó. "Para su conocimiento, tengo suficientes soldados leales a mí para atacar a Djotodia. Pienso combatir el miércoles en Bangui".

En Yaunde, el gobierno de Camerún dijo que Bozize había solicitado asilo "temporario" antes de partir hacia otro país no especificado.

El presidente derrocado logró huir de la República Centroafricana durante el fin de semana.

Piden restaurar el orden

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a que se restaure el orden constitucional en la República Centroafricana, luego del golpe de Estado conducido la víspera por las fuerzas rebeldes agrupadas bajo el nombre de Seleka.

En un comunicado, Ban expresó además su preocupación por las denuncias de violaciones graves de los derechos humanos y recordó que los responsables de este tipo de abusos deberán rendir cuentas ante la justicia.

El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que los Acuerdos de Libreville, negociados por los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central son la mejor vía para lograr la paz y estabilidad duraderas en el país.

Las fuerzas rebeldes de Seleka tomaron la víspera la capital Bangui, donde el líder rebelde, Michel Djotodia, se proclamó nuevo presidente. El mandatario depuesto, François Bozizé, huyó a la vecina República Democrática del Congo.

Asimismo, Martin Nesirky, vocero de la ONU, explicó este lunes que instalaciones de las agencias de la ONU en el país fueron saqueadas y dañadas.

Manifestó además que el secretario general de la ONU ha estado en contacto con los mandatarios de Francia, Sudáfrica y Chad con el objeto de contribuir a la resolución de la situación en la República Centroafricana.

Con información de AP y Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton