Intensos choques fronterizos en Siria

Prosigue la lucha entre rebeldes y fuerzas del régimen mientras EU se dispone a enviar millones de dólares en ayuda militar a insurgentes.

|
Un ciudadano se manifiesta con una pancarta contra el régimen en Alepo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Fuerzas sirias respaldadas por milicianos pro gubernamentales libraban este sábado intensos combates en la zona estratégica de Homs cercana a la frontera libanesa, dijeron activistas y medios de difusión estatales en Damasco.

Los últimos combates ocurrieron mientras las autoridades estadounidenses indicaron que el gobierno del presidente Barack Obama está a punto de enviar millones de dólares más en ayuda militar no letal a los insurgentes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad, dio a conocer The Associated Press.

Los enfrentamientos en torno al poblado de Qusair, cercano a la frontera libanesa, han aumentado en las últimas dos semanas en medio de una nueva ofensiva del ejército sirio y la milicia progubernamental conocida como Comités Populares, respaldados por el grupo islamista libanés Jezbolá.

La región fronteriza cercana a la capital provincial de Homs tiene importancia estratégica porque une Damasco con el enclave costero que es la cuna de la secta alauí de Siria y sede de los dos puertos principales del país, Latakia y Tarso.

Ni los más modestos

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva estancado meses en torno al conflicto sirio, e incluso los intentos más modestos de frenar esa guerra civil han fracasado. Las naciones occidentales y árabes culpan del conflicto al gobierno de Assad. Rusia insiste en culpar tanto a la oposición siria como a los insurgentes, y ha vetado varias resoluciones junto con China.

La Unión Europea intenta respaldar a las fuerzas que combaten para derrocar a Assad, y reducirá el embargo de crudo a Siria, dijeron el viernes dos diplomáticos. La decisión permitirá la importación de tecnología para obtener crudo y la venta de petróleo de los territorios en poder de la insurgencia siria, en estrecha colaboración con sus líderes, agregaron los diplomáticos, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque los cancilleres de las 27 naciones del bloque, reunidos el lunes en Luxemburgo, no han anunciado una decisión oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton