Intentan asesinar a candidato presidencial en Armenia

Un sujeto desconocido abrió fuego contra Paruir Airikian, uno de los 8 aspirantes a la Presidencia.

|
El candidato se encuentra estable. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EREVAN, Armenia.- El candidato presidencial de Armenia, Paruir Airikian, recibió un disparo en el pecho por un atacante no identificado, siendo hospitalizado en condición estable, mientras la policía buscaba a quien le disparó a última hora del jueves.

Airikian fue atacado justo antes de la medianoche afuera de su casa en Ereván, la capital armenia. Un vecino que escuchó disparos y gritos pidiendo ayuda llamó a la policía.

Airikian es uno de ocho candidatos para la elección presidencial del 18 de febrero, la cual se espera que gane fácilmente el mandatario Serge Sarkisian.Encuestas de opinión recientes muestran que Airikian obtendría apenas poco más de 1% de los votos, según informa AP.

Ara Minasian, médico jefe del Ereván Clinical Hospital, confirmó que Airikian, de 63 años, estaba siendo atendido por una herida de bala y que continuaba en condición estable.

Eduard Sharmazanov, vicepresidente del Parlamento quien es miembro del gobernante Partido Republicano, describió el ataque a Airikian como una "provocación contra la democracia y las elecciones libres y transparentes".

En tanto, el presidente del Parlamento dijo que el ataque al candidato podría ser un intento de frustrar la elección. Señaló que podría posponerse la votación si la condición de Airikian le impide participar en la contienda, pero el director electoral del país se negó a comentar sobre tal posibilidad.

La Constitución de Armenia señala que debe posponerse la elección dos semanas si uno de los candidatos no puede participar debido a circunstancias fuera de su control. Concibe una demora adicional de 40 días si el problema no se ha resuelto.

La presidencia armenia es un puesto importante con amplios poderes ejecutivos, y la campaña por el cargo ha estado marcada por mucha tensión. Airikian, un disidente de la era soviética, se unió brevemente a una huelga de hambre de otro candidato en protesta por asuntos de procedimiento relacionados al voto.

La nación de tres millones de habitantes, en su mayoría cristianos, ha enfrentado severos retos económicos ocasionados por el cierre de sus fronteras con Turquía y Azerbaiyán como consecuencia de un conflicto territorial.

La región Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán y parte de territorio adyacente ha estado bajo control de tropas armenias y fuerzas étnicas armenias locales desde que una guerra de seis años terminó con una tregua en 1994, pero esfuerzos internacionales para mediar en un acuerdo no han dado resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton