Intentan salvar a una ballena encallada en Argentina

El animal no parecía estar en buen estado de salud.

|
El tiempo corre en contra para salvar a una ballena varada. (TELAM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MAR DEL PLATA, Argentina.- La ballena que había encallado en Punta Mogotes y tenía revolucionada a toda la comunidad de marplatense finalmente murió esta tarde mientras los rescatistas intentaban devolverla al mar, informa el portal de noticias Infobae. 

El animal, que pesaba unas seis toneladas, estaba desnutrido y tenía una infección generalizada que hacía prever que sus posibilidades de sobrevivir eran pocas.

Según pudieron descubrir los veterinarios que la cuidaron durante los dos días que estuvo en la playa, la ballena tenía una anemia muy marcada y su estado de salud era muy delicado desde el primer momento en que se encalló.

Intentan rescatarla 

Las labores de rescate han transcurrido de forma ininterrumpida desde que las autoridades recibieron el aviso el sábado de testigos que alertaron que el animal se encontraba en la arena, lejos de su hábitat natural. Según recoge la prensa local, se trata de una ballena jorobada joven, que mide unos ocho metros de largo y pesa seis toneladas aproximadamente. Los expertos, estuvieron esperando el domingo a que el nivel del mar subiera para ayudar a que la ballena pudiera volver mar adentro, pero no fue posible, informa el portal de noticias El País.

También te puede interesar: Quedan varadas 150 ballenas en Australia

La ballena no parecía estar en buen estado de salud, indicó la municipalidad de Mar del Plata en un mensaje en el que anunció que las labores de rescate continúan. "Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces pero volvió a encallar", explicó este lunes Alejandro Saubidet, director científico del acuario de Mar del Plata.

Saubidet indicó que es posible que la ballena tenga “alguna patología” por eso se alejó de su grupo y es reticente a volver al mar. En los últimos tres meses otras dos cetáceos de esta especia han quedado varados en las costas de esta región argentina, algo que según el científico no es frecuente y sugirió que los tres casos podrían estar relacionados.

Se espera a que una nueva marea ayude a arrastrar al animal. De momento la principal labor de quienes participan en el rescate es mantener a la ballena con vida, con mantas húmedas y cubos de agua. Ya se ha excavado un surco en la playa para mover más fácilmente al animal, sin lastimarlo, cuando suba la marea.

Lo más leído

skeleton





skeleton