Intercambian tarjetas de regalo por armas en Los Angeles

El objetivo es que los crímenes disminuyan en la ciudad.

|
Alrededor de 800 armas fueron entregadas de forma voluntaria por los ciudadanos. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Los Angeles.- Unas 800 armas, entre ellas algunas de alto poder, fueron entregadas de forma voluntaria por sus dueños al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), como resultado de la campaña de intercambio de dichos artefactos por dólares o tarjetas de regalo, informó la corporación.

En su nueva campaña de retiro de armas de fuego, el LAPD logró la entrega de armas de todo tipo entre ellas algunas Uzis, AK 47 y hasta un lanzador antitanques, indicó.

También te puede interesar: Al menos 50 detenidos son asesinados en Siria: EU

En el evento anual de dos días, que organiza la corporación y en el que los poseedores de armas reciben dinero o tarjetas de regalo por las armas, las autoridades tiene como objetivo reducir los actos de violencia armada en Los Ángeles.

Algunas de las pistolas entregadas habían acumulado polvo durante años o incluso décadas, antes de que sus dueños las cambiaran por una tarjeta de regalo de 100 o 200 dólares.

Pero, incluso las armas que no se usan representan un riesgo para la seguridad, dijeron funcionarios de la ciudad, porque pueden ser robadas, encontradas por niños o usadas ​​para cometer delitos.

"Cada una de esas armas entregadas representa una oportunidad menos para perder una vida", consideró el alcalde, Eric Garcetti, en conferencia de prensa sobre los resultados de la campaña que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

La campaña ha logrado recoger más de 16 mil armas desde su creación, en 2009, según cifras oficiales.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles opera un programa similar. Las armas se funden y parte del metal se reutiliza como material de construcción.

En 2016, oficiales del LAPD sacaron cerca de cinco mil armas de las calles, sin incluir los intercambios, y este año están cerca de superar esa cifra, aseguró el jefe de policía Charlie Beck.

Indicó que desde que fue implementado el programa en 2009, la cantidad de personas que han sido baleadas ha disminuido de mil 600 a mil 100.

Sin embargo, algunos estudios académicos han cuestionado la efectividad de los intercambios de armas, al señalar que las personas que participan y las armas que entregan, difieren en grupo de los que cometen crímenes violentos.

Un estudio de 2013, de un programa de recolección de armas en Hartford, Connecticut, encontró que no hubo una baja posterior en el número de muertes relacionadas con armas de fuego, tras la campaña.

A cambio de las armas fueron entregados alrededor de 81 mil dólares en tarjetas de regalo, de ellos, 10 mil dólares fueron donados por Gun by Gun, un grupo sin fines de lucro para la prevención de la violencia armada.

Lo más leído

skeleton





skeleton