“El infierno ha terminado”, prisionero liberado por acuerdo Rusia-Ucrania

Este sábado ambas naciones realizaron el intercambio de 70 personas que tenían detenidas.

|
(AP /Efrem Lukatsky)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
MOSCÚ.-  Rusia y Ucrania realizaron un importante intercambio de 35 prisioneros cada uno, acuerdo que podría ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países y poner fin a cinco años de conflicto en el oriente de Ucrania.

El intercambio incluyó a algunos de los prisioneros de mayor relieve que han sido detenidos como parte del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Uno de ellos fue el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, cuya condena en Rusia por preparar ataques terroristas recibió fuertes denuncias en el extranjero.

Rusia entregó a 24 marineros ucranianos a los que tomó prisioneros el año pasado cuando la marina rusa confiscó su barco.

También te puede interesar: Rusia pudo tener un accidente que liberó nube radiactiva: científicos

Algunos de los prisioneros entregados por Ucrania son Volodymyr Tsemakh, quien dirigió una unidad separatista y rebelde de defensa en el área donde una aerolínea de Malasia fue derribada en el 2014, matando a las 298 personas a bordo.

Docenas de legisladores ucranianos exhortaron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que no entregue a Tsemakh. Expertos holandeses que investigan el derribo del avión quieren interrogarlo.

Zelenskiy recibió a los prisioneros liberados cuando bajaron del avión que los llevó de Moscú al aeropuerto de Boryspil en Kiev.

Familiares de los prisioneros liberados abrazaron a sus seres queridos en la pista del aeropuerto.

La mayoría de los exprisioneros parecían estar en buenas condiciones físicas, aunque uno bajó del avión con muletas y otro bajó tomado del brazo de otra persona.

"El infierno ha terminado; todos están vivos y eso es lo importante", dijo Vyacheslav Zinchenko, de 30 años, uno de los marineros liberados.

Zinchenko y otros 23 marineros fueron tomados prisioneros cuando barcos rusos dispararon contra dos embarcaciones ucranianas el 25 de noviembre en el Estrecho de Kerch, situado entre el Mar Negro y el Mar de Azov junto a Crimea, que fue anexada por Rusia.

Lo más leído

skeleton





skeleton