19 de Septiembre de 2018

Mundo

Países enteros desaparecerán en unos años

El dramático aumento del nivel del mar tendrá consecuencias catastróticas, advierten estudiosos.

La costa oriental de EU, donde se ubica la ciudad de Nueva York (en la imagen) está bajo amenaza de una gran inundación en las próximas décadas por el aumento del nivel del mar. (Archivo/AP)
La costa oriental de EU, donde se ubica la ciudad de Nueva York (en la imagen) está bajo amenaza de una gran inundación en las próximas décadas por el aumento del nivel del mar. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Países enteros desaparecerán en unos añosCompartir en Twiiter Países enteros desaparecerán en unos años

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Los vastos territorios bajos de América Latina, Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, donde vive la mayor parte de la población mundial, pueden terminar bajo el agua en el cercano 2050

Según estimaciones científicas, el aumento del nivel del océano mundial tendrá consecuencias fatales y desplazará a 150 millones de personas de todo el mundo.

En tan solo 35 años los grandes y densamente poblados territorios de la costa de América Latina, Europa, Australia y la costa oriental de Estados Unidos y Canadá pueden terminar inundados por el aumento del nivel del mar y los severos cambios climáticos, advierten científicos rusos. 

Las principales ciudades de Europa, al igual que zonas costeras, están en riesgo de desaparecer

Según el subdirector del Instituto de Investigación Científica del Ártico y la Antártica, Alexánder Danílov, es el problema más grave que los cambios de temperatura, informa la agencia rusa RT con datos de la cadena Vesti. "Los cálculos sugieren que la temperatura se estabilizará rápido, pero el nivel del océano mundial seguirá creciendo durante varios siglos", explica.

A nivel mundial incluso un aumento del nivel de las aguas del océano en uno o dos metros puede tener consecuencias catastróficas, pero los científicos rusos advierten sobre los cinco metros que puede crecer el nivel del océano de aquí al año 2050.

"Estos cinco metros de subida del océano deben ser una señal muy seria de que en realidad los gigantes territorios bajos donde vive la mayor parte de la población del planeta se encontrarán en zonas de inundación", afirma Natalia Riazánova, que encabeza el Laboratorio de Geoecología del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Según la experta, entre estos territorios amenazados se encuentra la mayor parte de la costa de América Latina, la costa oriental de EU, incluida Florida, y de Canadá, así como aquella parte de Australia donde vive el 80% de la población de este país, además todas las principales ciudades de Europa, ciudades costeras y países enteros están en riesgo. 

En este contexto, los investigadores predicen que a mediados de siglo alrededor de 150 millones de personas tendrán que buscar refugio debido a los cambios climáticos.

Año de récords

Así, el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) concluye que el año 2014 batió varios récords, incluidas temperaturas máximas en la superficie de la Tierra y del océano, en primer lugar en el norte del océano Pacífico. 

Fue el año más caliente en la historia de al menos 20 países, incluidos México y Australia, y el cuarto año más caluroso en la historia del Ártico. 

Además se registró la concentración de gases de efecto invernadero más alta en la historia, y el nivel del océano mundial alcanzó un nuevo máximo con un aumento de unos 3.2 milímetros, la velocidad anual que se registra en últimas dos décadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios