Invaden las Líneas de Nazca

Gobierno denuncia a plantas de procesamiento minero que operan en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

|
Imagen de un perro, una de las figuras que forman parte de las lineas de Nazca. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El ministerio de Cultura de Perú abrió 10 juicios contra invasores de las Líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para lograr su retiro de esas zonas protegidas, según informó hoy en Lima.

El ministerio también ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, según informó mediante un comunicado difundido por la agencia estatal Andina.

La zona protegida tiene un área de 5,633 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, en la región Ica, así como parte de la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho.

"El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general", indicó el ministerio.

Por tal motivo, las autoridades de Cultura trabajan con las municipalidades a través de inspecciones, en la elaboración de los informes técnicos y en la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida, agregó.

Figuras gigantescas

Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.

Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la Cultura preinca Nazca, que se desarrolló entre los 100 años antes de Cristo y el año 600 de nuestra era.

Son declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo más leído

skeleton





skeleton