Investiga EU nexos de bancos venezolanos con Irán

La indagatoria inició tras el arresto de un exbanquero alemán con un cheque por millonaria cifra en bolívares.

|
El banco inglés Barclays fue sancionada por EU por transacciones con Teherán. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Estados Unidos investiga las posibles vinculaciones de Irán con bancos de Venezuela, y sospecha que el gobierno de Hugo Chávez está ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas impuestas por su programa de desarrollo nuclear.
   
El gobierno de Washington inició las investigaciones tras la detención en Alemania del expresidente del Banco Central de Irán con un cheque de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares), según informa Ansa Latina.
   
Fuentes de la Casa Blanca dijeron al Nueva Herald que, en caso de comprobarse vínculos entre el sistema financiero venezolano y Teherán, podrían disponerse sanciones contra bancos venezolanos.
   
Entre el 2010 y el 2012, una serie de investigaciones que realizó Washington contra algunos bancos europeos por violar sanciones impuestas contra Irán, derivó en una serie de sanciones millonarias contra bancos como Barclays, Lloyds y Credit Suisse.
   
El ex presidente del Banco Central de Irán (entre el 2007 y el 2008), Tahmasb Mazaheri, fue detenido el 21 de enero pasado cuando intentaba ingresar a Alemania desde Turquía.
   
Entre sus pertenencias, las autoridades encontraron un cheque emitido por el Banco de Venezuela. "El incidente disparó las alarmas; es algo que quieren ver de cerca", dijo una fuente estadounidense anónima.
   
Mazaheri, quien más tarde fue dejado en libertad, es además uno de los directores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), institución de capital iraní con sede en Caracas.
   
El BID es una filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), y está registrado en Venezuela como un banco universal.
   
En el 2008 el BID y el EDBI fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al MODAFL (Ministerio de Defensa iraní) que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán", señaló entonces el Departamento del Tesoro en un comunicado.
   
El analista político Martín Rodil, que investigó los vínculos de Irán con el gobierno venezolano, dijo que el BID trabajó de cerca con diferentes bancos venezolanos que le ayudaron a obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos.
   
La oposición venezolana reclamó al gobierno de Chávez que explique cómo llegó un cheque en moneda venezolana a manos del funcionario iraní.
   
"¿Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este ex ministro iraní?", escribió el líder opositor Henrique Capriles.

Lo más leído

skeleton





skeleton