13 de Diciembre de 2017

Mundo

Confesión de amante derrumbó a un 'intocable' de la Iglesia

Un ex seminarista reveló que conseguía adolescentes para satisfacer sexualmente a Józef Wesolowski, quien ahora es investigado por las autoridades dominicanas.

Las autoridades dominicanas solicitarán al Vaticano la extradición de Józef Wesolowski para que enfrente las acusaciones de abuso sexual contra menores. (centroleon.org.do)
Las autoridades dominicanas solicitarán al Vaticano la extradición de Józef Wesolowski para que enfrente las acusaciones de abuso sexual contra menores. (centroleon.org.do)
Compartir en Facebook Confesión de amante derrumbó a un 'intocable' de la IglesiaCompartir en Twiiter Confesión de amante derrumbó a un 'intocable' de la Iglesia

Agencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un tribunal de instrucción dominicano abrió el martes una investigación para determinar si existen pruebas para procesar penalmente al destituido nuncio apostólico Józef Wesolowski, acusado de abuso sexual de menores y a quien el Vaticano quitó la inmunidad y apartó del sacerdocio este año.

La fiscalía de Santo Domingo presentó ante un juzgado de instrucción los cargos contra Wesolowski, luego de que el lunes el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el ex nuncio ya no era diplomático de la Santa Sede, no gozaba de inmunidad y por tanto "puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él".

Las autoridades dominicanas realizaron una investigación sobre el presunto abuso sexual de menores por parte de Wesolowski y entregaros sus hallazgos al Vaticano, pero no habían presentado cargos en tribunales locales porque cuando el ex diplomático fue retirado del país en agosto del 2013 aún no se conocían públicamente las denuncias y gozaba de inmunidad diplomática, de acuerdo con The Associated Press.

Buscan evidencias

La fiscalía de Santo Domingo informó el martes que el juzgado de la instrucción a cargo del caso manifestó que "la presencia del investigado no resulta imprescindible" para analizar el expediente y presentar los cargos de manera formal.

El tribunal anunció que interrogará el 2 de septiembre a las presuntas víctimas de Wesolowski y analizará las demás pruebas para determinar si existen evidencias suficientes de pederastia para abrir el juicio penal.

Según la investigación abierta por la Procuraduría en agosto del 2013, Wesolowski, de 66 años, pagaba a al menos siete varones menores de edad, varios de ellos limpiabotas de escasos recursos que laboraban en el malecón de Santo Domingo, para verlos y filmarlos mientras se masturbaban.

Tramitan extradición

El expediente contra Wesolowski incluye los interrogatorios al ex seminarista Francisco Occi Reyes, quien está detenido desde junio del 2013 y reveló que había sido amante del ex nuncio, a quien además le conseguía adolescentes para satisfacerlos sexualmente.

La fiscalía detalló en su cuenta en Twitter que está "en el proceso de solicitud de información (a la Santa Sede) para iniciar los trámites de extradición en contra del ex nuncio".

El intento de extradición "es una quimera", dijo el martes a reporteros Rodolfo Valentín, asignado por el estado como abogado de oficio de Wesolowski. Recordó que el país carece de tratado de extradición con el Vaticano y con Polonia, de donde es originario el ex nuncio.

Además de la falta de tratados de extradición, Wesolowski enfrenta en un tribunal del Vaticano el juicio por violación de menores y, aunque ya fue hallado culpable en junio y expulsado del sacerdocio, su apelación se definirá en octubre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios