Encuentran la última morada de la Mona Lisa

Una investigación reveló que La Gioconda habría sido enterrada en el convento de Santa Ursula, en Florencia, Italia.

|
Arqueólogos italianos trabajan en el convento de Santa Ursula, donde supuestamente habría sido enterrada Lisa Gherardini Del Giocondo, modelo de Leonardo da Vinci para la célebre Gioconda. (Archivo/ EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FLORENCIA, Italia.- El carbono 14 dio la última respuesta: en el convento de Santa Ursula en Florencia, Italia, hay restos óseos -fragmentos de fémur y tibia- de una mujer muerta en un período temporal contemporáneo de la sepultura de Lisa Gherardini Del Giocondo (1479-1542), modelo de Leonardo da Vinci para la célebre Gioconda.

Lo anunció en Florencia Silvano Vinceti, un investigador conocido por sus estudios sobre Caravaggio, que coordina el comité de valorización de los Bienes Culturales en Italia.

Vinceti explicó que el resultado -junto con otros hallazgos científicos de carácter antropológico, histórico y arqueológico- hace considerar "muy probable que hayamos identificado los restos óseos de Lisa", aunque por "el rigor de nuestros estudios multidisciplinarios no damos la seguridad".

"Hago notar -agregó con una pizca de polémica- que muchos historiadores hubieran dicho que se trata de Lisa sólo sobre la base de simples enunciaciones, con muchos elementos menos y sin ninguno de los datos científicos que hemos encontrado".

En una primera fase el carbono 14 había dado resultado negativo: edad y período de sepultura de los restos examinados estaban muy lejos del 15 de julio de 1542, cuando Lisa murió y fue públicamente sepultada en el monasterio.

Luego fue el giro, gracias al hallazgo de otros restos pertenecientes a cuatro personas distintas, en un arcón guardado en la cripta.

Vinceti recordó como indicios convergentes "los datos estratigráficos relevados por los arqueólogos de la Superintendencia de Florencia, los datos obtenidos por las antropólogas de la Superintendencia y por el profesor Giorgio Gruppioni de la Universidad de Bolonia, y dos investigaciones histórico-documentales distintas" sobre el convento y los registros de las sepulturas.

Topa con pared

Pero hasta aquí llegan los estudios sobre la Mona Lisa, que tenían el objetivo final de hallar el ADN para reconstruir su rostro en computadora.

Porque el paso siguiente sería extraer el ADN y confrontarlo con otros restos hallados en la tumba de los Del Giocondo en otra iglesia de Florencia, Santissima Annunziata, donde además del marido están las sepulturas de los hijos de Lisa Gherardini.

Sin embargo, las pruebas genéticas no son posibles: "Con las tecnologías del ADN disponibles actualmente, el material que encontramos no es suficiente, sobre todo por la degradación de los restos de Santissima Annunziata, que sufrieron varios aluviones a lo largo de los siglos", dijo el investigador.

La única vía de salida es una evolución de las tecnologías aplicadas a los estudios de ADN que sean mejores que las actuales.

En Santa Ursula, el convento adonde Lisa Gherardini se retiró de anciana y donde luego murió, los restos óseos hallados son de ocho personas, casi todas mujeres. Pero sólo una se acerca a los tiempos de Lisa, una mujer de más de 40 años sepultada entre 1140 y 1640: la famosa modelo de Leonardo fue enterrada en 1542.

(Información Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton