Familiares abren colecta para seguir con búsqueda de submarino

El objetivo es contratar los servicios de la empresa estadounidense SEA.

|
Familiares abrieron cuentas bancarias para recolectar fondos que les permitan contratar embarcaciones “con tecnología de punta”. (Foto: El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Argentina.- “Buscamos la verdad y vos podés acompañarnos”. Con esa leyenda, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico sur, iniciaron una colecta para continuar con una búsqueda que al principio contó con la ayuda de 18 países, pero que hoy se reduce a cuatro buques.

Así abrieron dos cuentas bancarias, una en pesos y la otra en dólares, para colectar fondos que les permitan contratar embarcaciones “con tecnología de punta”, según explican en la convocatoria. Buscan recaudar 3 millones 800 mil dólares, informa el portal El País.

La iniciativa también incluye distintos tipos de eventos con el fin de incentivar la ayuda de una sociedad que en forma paulatina fue perdiendo el interés por la búsqueda del submarino, en coincidencia con la poca cobertura que le brindan los medios locales. “Se venía hablando entre los familiares y cuando el Gobierno anunció la recompensa y frenó el llamado a una licitación para que empresas extranjeras vinieran a buscarlos, se le dio curso”, dijo Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos, al diario Clarín.

También te puede interesar: Ofrecen recompensa por submarino perdido

El objetivo de los familiares es contratar los servicios de la empresa estadounidense SEA, con asiento en Caracas, Venezuela, la cual aportaría unos robots llamados AUV, que se sumergen y se manipulan a distancia desde una embarcación. En anteriores ocasiones, los AUV hallaron partes de avionetas y elementos mucho más pequeños que un submarino.

En la jerga de la lotería argentina, el número 44 significa la cárcel. El símbolo del encierro bien podría resignificarse con el caso del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Marcela Moyano, pareja de uno de ellos, Hernán Rodríguez, publicó un emotivo video para recordarlo, en su cumpleaños número 44, que fue el pasado jueves. “Hoy estás cumpliendo tus 44 años. Mientras te escribo para desearte un feliz año de vida, miro el mar y le pido que te devuelva. Quiero que esta pesadilla termine y juntos apretemos el botón play a nuestras vidas”, escribió la mujer.

“Me siento triste y defraudada por el gobierno que tenemos”, dice Isabel Polo, hermana del cabo principal de la Armada Daniel Polo. “Después de 70 días nos recibió por 40 minutos. Mientras le hablábamos, él (por Macri) bostezaba. Sentí que fui a escuchar una mentira presidencial, porque nos dijo lo mismo que nos había dicho Aguad en diciembre. Le pedimos que vaya el buque Angelescu y le dije que estamos cansados que nos palmeen en la espalda. Lo del Angelescu lo cumplió”, relata la mujer.

Además del Angelescu, otros tres barcos buscan al ARA San Juan en la actualidad. Son la corbeta Spiro, el ARA Islas Malvinas y el buque ruso Shantar, que permanece “como un favor personal del presidente Putin”, por lo menos, hasta que algún hecho requiera que vuelva a su país.

Los allegados a los 44 tripulantes ya lo probaron todo. Hasta acudieron a los servicios de dos videntes, que aseguraban haber “visto al submarino a 240 kilómetros de la costa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton