Terremotos 'lentos', los más destructivos

La devastación que provocó el sismo en Nepal obedece a que el movimiento telúrico tuvo pausas de cuatro y cinco segundos.

|
El terremoto ocurrido en abril pasado se reportó como el más destructivo en la historia de Nepal, esto fue porque tuvo características muy distintas a los que anteriormente habían afectado al país asiático. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Científicos han estado recopilando durante años datos obtenidos por satélites y la red de estaciones de GPS instalada en Nepal, lo que les permitió percatarse de que el potente terremoto de Nepal tenía unas características peculiares. El terremoto, con una duración de 40 segundos, fue muy diferente a todos los que habían afectado esta región, según un estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

Esto es porque en lugar de generar sacudidas fuertes en pocos segundos (que causan la destrucción de pequeños edificios), se registraron varios temblores con pausas de 4 a 5 segundos. Este tipo de terremotos 'lentos' representa una amenaza para los edificios de gran altura.

Por este motivo, una torre de 60 metros en Katmandú, que sobrevivió a un importante terremoto en 1934, esta vez se derrumbó. Además, el sismo causó la reducción de la altura de la montaña más alta del mundo, el Everest, que perdió unos 2.5 centímetros. Al mismo tiempo, la cordillera Annapurna ha crecido cerca de 20 centímetros.

Los terremotos con largos intervalos entre los movimientos transmiten energía de una manera diferente y necesitan ser estudiados de manera más profunda.

"Un terremoto de este tipo puede ocurrir no solo en el Himalaya, sino también, por ejemplo, en Los Ángeles. Si un terremoto de este tipo afectara la ciudad californiana, estos sismos de cinco segundos y la posterior transferencia de energía destruirían todos los edificios de 50 pisos", concluyeron los investigadores.

(Información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton