'Remueven' escombros en sitio donde cayó avión Malaysia Airlines

El conflicto armado en Ucrania impidió, por varias semanas, que personal especializado llegara al lugar de la tragedia.

|
El convoy de investigadores -que hoy llegó al sitio donde cayó el avión derribado de Malaysia Airlines- pasa un punto de control militar, cerca del lugar del avionazo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROZSYPNE, Ucrania.- Mientras arreciaban los combates en el este de Ucrania, un equipo internacional de investigadores por fin llegó el jueves al lugar donde hace dos semanas fue derribado por un misil el Vuelo 17 de Malaysia Airlines y pudo dar finalmente un primer vistazo al lugar.

La delegación se había visto impedida de llegar a la zona debido a los enfrentamientos a lo largo de las rutas hacia el sitio de la tragedia, entre tropas gubernamentales y los rebeldes separatistas prorrusos.

En la zona de campos abiertos aún quedan algunos cadáveres de la tragedia; las temperaturas del verano en la zona se han mantenido en torno a los 32 grados Celsius (centígrados), es decir, 90 grados Fahrenheit, en las últimas semanas.

No estaba claro cuántos eran los restos ni cuál era su estado después de tantos días a la intemperie.

Los investigadores recibieron permiso el jueves por la tarde para cruzar un retén hacia la zona del accidente en el pueblo de Rozsypne. Un miliciano en el retén hizo un disparo de advertencia con su fusil para evitar que los periodistas acompañaran al convoy de investigadores.

Los primeros reportes de los investigadores en la zona del avionazo en Ucrania señalan que permanecen ahí unos 80 cadáveres

El miliciano, quien se identificó sólo como Sergei, dijo que todavía había combates en Rozsypne, donde el Ejército ucraniano continúa una ofensiva para recuperar territorio en manos de los rebeldes.

Se espera que los investigadores policiales y expertos forenses, equipo integrado por miembros de Holanda y Australia, se centren inicialmente en la recuperación de los restos humanos que quedan en el sitio y en recoger las pertenencias de las víctimas.

Se calcula que un máximo de 80 cuerpos permanecen en el lugar, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, en declaraciones desde Ucrania a la Australian Broadcasting Corporation.

El portavoz de Seguridad Nacional de Ucrania, Andriy Lysenko, informó este jueves que se declaró un "día de silencio" en respuesta a una petición de alto el fuego de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero reporteros de The Associated Press cerca del lugar del derribo confirmaron el jueves que continuaban los enfrentamientos en las inmediaciones del sitio donde cayó el Boeing 777.

Los periodistas que intentaron llegar al lugar del accidente por otro camino fueron advertidos por los residentes de que algunos caminos estaban minados, y que vieron proyectiles de mortero caer cerca de Hrabove, otro pueblo en torno al cual hay fragmentos del avión sin recuperar.

Una delegación del organismo estatal de aviación ruso dijo que también esperaba poder acceder al lugar, señaló un vocero de la agencia. Serguei Izvolsky informó a The Associated Press que una delegación de especialistas rusos de Rosaviatsiya debía arribar a Kiev en las próximas horas.

Representantes de las comisiones holandesa y rusa no hicieron declaraciones sobre el arribo de los funcionarios rusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton