Investigan a infanta Cristina por delitos fiscales

Acusan a la hija de los reyes de España, de lavado de dinero y fraude fiscal.

|
La justicia española investigará fiscalmente a la infanta de España. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, acordó hoy abrir una investigación a la infanta Cristina de Borbón por presuntos delitos fiscales cometidos en torno a empresas junto a su esposo Iñaki Urdangarin, según Notimex.

En un auto judicial emitido este viernes, apuntó que la segunda hija de los reyes de España habría cometido delitos de lavado de dinero y fraude fiscal, por lo que pide a la Agencia Tributaria nuevos datos sobre los ejercicios fiscales de la infanta y su marido.

En concreto, solicitó se aclaren las contradicciones o lagunas legales en torno a un informe sobre supuestas irregularidades de Aizóon, empresa que junto con Nóos encabezaba la pareja.

Castro tiene interés en comprobar si entre 2007 y 2010 se desvió dinero de Aizóon para obras en la casa del matrimonio en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, al noreste de España.

El juez incorporó al expediente del caso las últimas declaraciones de la renta de la infanta y revisará la situación de otros impuestos y cuentas bancarias.

Asimismo, Castro inició trámites para enviar una parte de su instrucción al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para seguir el papel de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el expresidente valenciano Francisco Camps, en operaciones de Urdangarin.

Las diligencias dictadas por el juez en la isla española en el Mediterráneo forman parte de la investigación a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos (del que se deriva la firma Aizóon), dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las cuales realizaba con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y ahora se les investiga por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton