Johnson & Johnson: en la mira ocultar riesgo de cáncer en su talco

Jurado investiga si los directivos sabían si sus productos tenían agentes cancerígenos.

|
J&J reveló en febrero que había recibido citaciones, pero se sabía poco sobre la investigación relacionada, incluso si el asunto era civil o penal. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos adelantará una investigación criminal sobre si Johnson & Johnson mintió al público sobre los posibles riesgos de cáncer de su talco en polvo, según personas con conocimiento del asunto.

De acuerdo con información de Economía Hoy, la investigación criminal, que no se ha informado anteriormente, coincide con una investigación reglamentaria y reclamos civiles de miles de pacientes de cáncer que indican que el talco en polvo para bebés de J&J fue responsable de su enfermedad.

Ahora, un jurado en Washington está examinando documentos relacionados con lo que los funcionarios de la compañía sabían sobre cualquier carcinógeno en sus productos, según estas personas.

El talco para bebé representa solo una pequeña fracción de los ingresos anuales de J&J, pero ha sido una marca central para la compañía durante más de un siglo.

Las preguntas sobre la seguridad del producto han llevado a más de 14,000 demandas de los consumidores que afirman que los productos de talco de la compañía causaron su cáncer de ovario o mesotelioma, una forma rara de la enfermedad relacionada con la exposición al asbesto.

J&J reveló en febrero que había recibido citaciones, pero se sabía poco sobre la investigación relacionada, incluso si el asunto era civil o penal.

"Hemos cooperado completamente con la investigación del Departamento de Justicia divulgada anteriormente y continuaremos haciéndolo", dijo la portavoz de J&J, Kim Montagnino. "El talco para bebé de Johnson y Johnson no contiene asbesto ni causa cáncer, como lo demuestran décadas de evidencia clínica independiente".

J&J, el mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de la salud, ha dicho que las pruebas de seguridad de su talco para bebé a lo largo de muchas décadas no han demostrado la presencia de asbesto.

Pero en algunos de los juicios se han presentado memos internos desde las décadas de 1960 y 1970 que contienen advertencias de científicos de la compañía de que el asbesto detectado en el talco de J&J era un "grave riesgo para la salud" que podría representar un riesgo legal para la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton