Criminales podrían estar lavando dinero con electrónicos

Inmigración y Aduanas ordenó a cientos de negocios del ramo a informar por escrito sobre sus transacciones al Departamento del Tesoro.

|
Unos 700 negocios de electrónicos del área de Miami deberán informar a las autoridades de todos los movimientos que realicen. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (donwiss.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Varios centenares de empresas que exportan artículos electrónicos desde Miami están bajo la lupa de las autoridades, que investigan si organizaciones criminales de Latinoamérica realizan transacciones comerciales allí para lavar su dinero.

La policía de Inmigración y Aduanas dijo que informó el martes a 700 negocios de artículos electrónicos y telefonía celular que deberán notificar a las autoridades a través de documentos escritos cada vez que realicen una transacción de 3,000 dólares o más.

Bajo las normativas vigentes las empresas tienen que reportar sus transacciones al Departamento del Tesoro si son de 10,000 dólares o más. La orden emitida el lunes baja el importe de la cantidad requerida a las empresas exportadoras de electrónicos cuyos códigos postales corresponden al área del Aeropuerto Internacional de Miami

El objetivo de es salvaguardar a los sistemas financieros de un uso ilegal y combatir el lavado de dinero, dijo la policía de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE por su nombre en inglés.

Además de enviar un documento electrónico sobre la transacción, las empresas tienen que completar reportes sobre las personas involucradas en la operación comercial, incluyendo su número telefónico, un documento de identificación, y la dirección a donde se envían las mercaderías.

Fácil venta

Las autoridades consideran que el programa ayuda a la policía e investigadores a encontrar y acusar a quienes lavan dinero, incluyendo a personas involucradas con el comercio ilegal de drogas, tráfico humano y venta de objetos de imitaciones de marcas famosas.

"Es muy común entre los exportadores de artículos electrónicos", manifestó John Tobon, agente especial de la división de investigaciones de la policía de inmigración y aduanas en Miami. "Estos son artículos que se venden muy fácilmente en el exterior".

Las empresas no fueron identificadas por su nombre. Tobon dijo que no todos los negocios están involucrados en lavado de dinero, aunque algunos son creados por grupos delictivos para evadir las leyes estadounidenses.

Algunos exportadores ven a las complejas transacciones, que a menudo se realizan con dinero en efectivo, como una forma necesaria para hacer negocios con Latinoamérica.

"Queremos que sepan que esta no es una práctica de negocios aceptable", dijo Tobon.

Millones de dólares

Una medida similar se puso en vigencia en 2014 en Los Angeles para que unas 2,000 empresas del distrito de la moda reportaran a las autoridades sus transacciones. Después del procedimiento, fueron confiscados 90 millones de dólares en efectivo y 30 millones de dólares en cuentas bancarias relacionadas con carteles mexicanos de la droga.

Las notificaciones a los negocios son enviadas por carta certificada o en persona y quienes no cooperan puedan enfrentar penalidades civiles o penales.

Las órdenes tendrán efecto entre el 28 de abril y el 25 de octubre, aunque las empresas deben mantener los documentos relacionados con estos procedimientos por cinco años más.

Lo más leído

skeleton





skeleton