Investigan a Presidenta surcoreana por escándalo de corrupción

Park Geun-hye se encuentra en la mira ante el tráfico de influencias que implica a una amiga cercana de la mandataria.

|
Park, Choi Soon-sil se disculpó públicamente y pidió a 10 de sus asesores de alto nivel presentar su dimisión de manera inmediata. (Baek Seung-yul/Yonhap vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Fiscales de Corea del Sur allanaron hoy casas y oficinas de los principales asesores de la presidenta, Park Geun-hye, en el marco de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que implica a una amiga cercana de la mandataria.

La crisis en torno a la confidente de mucho tiempo de Park, Choi Soon-sil, ha sacudido a la Presidencia surcoreana, en gran parte gracias a una historia escabrosa que implica cultos religiosos, rituales chamánicos y corrupción, según publica Notimex.

En las acciones judiciales de este sábado, los fiscales confiscaron computadoras y documentos de los hogares de un asesor presidencial y otros dos de sus colaboradores, así como un viceministro de Cultura, señaló la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La decisión se produjo antes de una protesta masiva en Seúl, organizada después de que se supo que el Park había permitido a Choi, quien no tiene ningún cargo oficial o autorización de seguridad, que se entrometa en los asuntos del Estado.

Miles de personas saldrán a las calles con velas para exigir la renuncia de la presidenta, cuyos índices de popularidad han caído a mínimos históricos.

Park se ha disculpado públicamente y la noche del viernes pidió a 10 de sus asesores de alto nivel presentar su dimisión de manera inmediata y adelantó una remodelación del personal de su oficina presidencial.

Varios medios destaparon en las últimas semanas el supuesto tráfico de influencias entre Park y Choi, íntima amiga de la presidenta y exmujer de su antiguo asesor, y que habría utilizado esta conexión para captar fondos e influir en decisiones gubernamentales.

La fiscalía del distrito central de Seúl ha realizado redadas en el domicilio de Choi y nueve organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a ella, según anunció este organismo.

Entre ellas se encuentran las fundaciones Mir y K-Sports, bajo la sospecha de haber recaudado unos 70 millones de dólares con la ayuda de la Federación Industrial Coreana, la principal patronal del país.

Choi, que no ocupa ningún cargo público y se encuentra en paradero desconocido, se habría beneficiado de su influencia para obtener con fines personales un dinero inicialmente destinado a promover la cultura y el deporte de Corea del Sur a nivel global.

Choi, cuya relación con Park presuntamente se remonta a unas cuatro décadas atrás, es sospechosa de haber usado sus lazos con la presidenta para influir en asuntos de Estado, incluidos algunas cuestiones delicadas.

La confidente cercana a Park, de 60 años de edad, es la hija de una polémica figura religiosa Choi Tae-Min-, que encabezó un grupo de culto y fue mentor por mucho tiempo de Park hasta su muerte en 1994.

De acuerdo con los informes de los medios, Choi Soon-sil podría ser una figura similar a Rasputin con una influencia inadecuada y poco saludable sobre Park.

Los asesores de Park implicados incluyen a Woo Byung-woo, secretario presidencial para Asuntos Civiles, y Ahn Jong-beom, alto secretario de coordinación de política y Lee Won-jong, jefe de personal de Park, quien presentó su renuncia el miércoles.

Woo se ha culpado por no haber impedido que Choi influya en los asuntos del Estado y también se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton