Kurdos arrebatan pueblos a los yihadistas

Apoyados por la aviación de Estados Unidos y sus aliados árabes, los combatientes iraquíes retoman el control de varias poblaciones.

|
Al menos 34 yihadistas y tres combatientes kurdos de "peshmergas", las fuerzas de la región autónoma iraquí del Kurdistán, murieron hoy. En la imagen de contexto, un soldado de las tropas kurdas peshmergas mantiene una posición en Makhmur. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
MOSUL, Irak.- Al menos 34 yihadistas y tres combatientes kurdos de peshmergas, las fuerzas de la región autónoma iraquí del Kurdistán, murieron hoy en varios combates en el norte de Irak, informaron a Efe fuentes locales de seguridad.

El jefe de Seguridad de la presa de Mosul, Mohiedín al Mazuri, explicó que las fuerzas kurdas lanzaron una "amplia" operación en la comarca de Zamar, a 35 kilómetros al noroeste de Mosul, donde bombardearon posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al Mazuri agregó que durante este ataque, los peshmergas tomaron el control de varias aldeas en la zona, como Kariz y Kobanki.

Añadió que las fuerzas del Kurdistán liberaron la aldea de Al Hanka, cercana a la población de Rabea, a 100 kilómetros al oeste de Mosul y fronteriza con Siria.

La fuente precisó que 13 combatientes kurdos resultaron heridos durante los choques y destacó que los peshmergas fueron apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por EU.

El responsable iraquí explicó que estos avances permitieron a las fuerzas kurdas cortar varias carreteras que utilizaban los yihadistas para llevar suministros sus combatientes.

Por otra parte, el responsable de seguridad de la gobernación de Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe que al menos cuatro combatientes del EI murieron en un ataque de la aviación internacional contra un vehículo del grupo radical en el norte de Mosul.

El pasado 25 de octubre, los peshmergas recuperaron la ciudad de Zamar, que había caído en manos del EI en agosto, y desde entonces intentan volver a retomar el control de toda comarca.

Desde que el EI ocupó en junio pasado Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, sus combatientes se han extendido rápidamente por amplias zonas del norte del país, lo que ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton