19 de Diciembre de 2018

Mundo

Estado Islámico siembra el terror en centro comercial de Bagdad

El atentado dejó al menos 18 muertos y más de 50 heridos. Los terroristas detonaron un coche bomba y lanzaron un ataque frontal.

Un iraquí en el escenario del doble atentado con bomba que dejó muertos y heridos en el centro de Bagdad, Irak. (EFE/Archivo)
Un iraquí en el escenario del doble atentado con bomba que dejó muertos y heridos en el centro de Bagdad, Irak. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Estado Islámico siembra el terror en centro comercial de BagdadCompartir en Twiiter Estado Islámico siembra el terror en centro comercial de Bagdad

Agencias
BAGDAD, Irak.- Hombres armados irrumpieron en un centro comercial en un área chií de Bagdad tras detonar un coche bomba y lanzaron un ataque a la entrada, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, dijeron funcionarios. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico, según informó Associated Press.

Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo. Los soldados se enfrentaron con los atacantes adentro, matando a dos de ellos y arrestando a otros cuatro y declarando el fin del incidente.

Al menos cuatro policías murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la elite política. Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.

También el lunes, la explosión de un coche bomba en un atestado mercado el sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo extremista suní Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chií en Irak con bombas en lugares públicos para matar a grandes números de civiles.

El Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios