Encuentran fosa con más de 40 cadáveres en Irak

En la tumba ubicada en Ramadi, al oeste de Bagdad, hallaron cuerpos de civiles y de policías, incluso de mujeres y niños.

|
Las fuerzas de seguridad iraquíes trabajan en el sitio donde se encontró una osa común, se cree que contiene los cuerpos de civiles iraquíes asesinados por militantes del grupo Estado Islámico en Ramadi. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMADI, Irak.- Las fuerzas iraquíes hallaron más de 40 cadáveres, incluso de mujeres y niños, en una fosa común en la ciudad de Ramadi al oeste de Bagdad, que recuperaron recientemente de manos del grupo extremista Estado Islámico, informaron las autoridades, según informó Notimex.

El vocero del ministerio del interior, brigadier general Saad Maan, dijo que la tumba en el centro de Ramadi contenía cuerpos de civiles y de policías. Un video en el lugar muestra efectivos de seguridad local y un equipo forense.

Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, cayó en manos de Estado Islámico en mayo, lo que representó un fuerte revés para las fuerzas iraquíes, aliadas de Estados Unidos. Las fuerzas de Irak recapturaron la ciudad el mes pasado con intenso apoyo aéreo de la coalición.

Se han hallado tumbas colectivas similares en otras áreas arrebatadas a los islámicos en Siria e Irak. El grupo extremista se jacta de haber masacrado chiítas y otros oponentes y suele difundir videos y fotografías macabras sobre las muertes.

El mes pasado las Naciones Unidas dijeron que se hallaron 16 tumbas colectivas en la ciudad iraquí de Sinjar, donde las fuerzas curdas desalojaron a Estado Islámico en noviembre. El grupo extremista había capturado Sinjar durante su ofensiva en el norte y oeste de Irak a mediados del 2014 y mató y capturó a miles de miembros de la minoría religiosa yazidi, incluso mujeres como esclavas sexuales.

En junio del 2014, el Estado Islámico capturó y mató a unos 1.700 soldados iraquíes cuando se apoderó de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit. Los soldados trataban de huir del Campamento Speicher, una base del ejército en las cercanías. Cuando la ciudad fue liberada en abril se hallaron tumbas con los restos de cientos de soldados iraquíes.

La excavación e identificación de los cadáveres hallados en tumbas colectivas puede tomar varios meses ya que muchas de estas están cerca de las líneas del frente de combate.

Lo más leído

skeleton





skeleton