'Usan' tormenta de arena como 'arma'

La poca visibilidad impulsa a yihadistas a atacar a tropas kurdas: hay 22 muertos.

|
La sangre no para de correr en Irak: enfrentamientos armados dejaron 22 muertos este jueves. La imagen corresponde al mercado Bab al-Sharqi, donde el 30 de enero hubo un atentado, y está utilizada únicamente como contexto. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
MOSUL, Irak.- Al menos 22 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates contra las tropas kurdas ("peshmergas") al este y al noreste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gueiaz al Surshi, dijo en declaraciones a Efe que los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas kurdas repelieron un ataque del EI en la aldea de Hasan Shami, ubicada en la zona de Al Jazer, 27 kilómetros al este de Mosul.

Durante los enfrentamientos, que duraron más de dos horas, resultaron heridos cuatro "peshmergas" y fueron destruidos nueve vehículos cargados con armas del Estado Islámico (EI).

Además, Al Surshi reveló que los yihadistas aprovecharon la tormenta de arena que afecta a la región, que perjudica la visibilidad, para lanzar el ataque, pero que las tropas kurdas lograron repelerlo.

Por último, la fuente agregó que cuatro yihadistas, entre ellos dos suicidas, fueron abatidos por las fuerzas kurdas al repeler un un intento de los radicales de avanzar hacia el monte de Bashiqa, ubicada a 14 kilómetros al noreste de Mosul.

Además, reveló que un combatiente kurdo resultó herido durante los enfrentamientos que duraron más de una hora.

Desde el pasado fin de semana, Estados Unidos y sus aliados han intensificado los ataques aéreos contra posiciones del EI en Mosul, para permitir el avance de tropas kurdas en preparación de un asalto terrestre que podría producirse en el mes de abril.

El Departamento de Defensa de EU explicó el pasado lunes en un comunicado que la coalición internacional que encabeza contra el EI realizó del 6 al 8 de febrero bombardeos "precisos y efectivos" sobre posiciones cerca de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

Según el Departamento de Defensa, gracias al apoyo aéreo, las fuerzas kurdas tomaron tres cabezas de puente (posiciones estratégicas necesarias antes de un asalto militar) en el lado oeste del río Tigris, en el norte de Mosul, que antes controlaba la milicia radical islámica suní.

Las fuerzas kurdas intentan rodear Mosul, tomada el pasado junio por el EI, y cerrar líneas de aprovisionamiento de los extremistas, que se han hecho fuertes en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton