11 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Irak

Irak recupera 2 ciudades tomadas por yihadistas

Fuerzas iraquíes lograron entrar en las localidades de Saadiya y Jalula el domingo por la noche tras fuertes combates con el grupo extremista suní.

Los militantes del grupo Estado Islámico tomaron el control de Jalula y Saadiya en agosto tras una asombrosa ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak. (Archivo/EFE)
Los militantes del grupo Estado Islámico tomaron el control de Jalula y Saadiya en agosto tras una asombrosa ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Irak recupera 2 ciudades tomadas por yihadistasCompartir en Twiiter Irak recupera 2 ciudades tomadas por yihadistas

Agencias
BAGDAD, Irak.- Tropas iraquíes respaldadas por milicias chiíes y fuerzas de seguridad curdas recuperaron dos localidades que estaban en poder del grupo Estado Islámico tras fuertes combates, informaron el lunes autoridades iraquíes.

Las autoridades policiales en la provincia de Diyala dijeron que las fuerzas iraquíes entraron en las localidades de Saadiya y Jalula el domingo por la noche tras fuertes combates con el grupo extremista suní, que controla buena parte del noroeste de Irak y Siria.

De acuerdo con Notimex, los combates proseguían en algunos puntos de resistencia en ambas ciudades, dijeron los funcionarios policiales, quienes agregaron que ahora trabajaban en la desactivación de bombas colocadas a la orilla de carreteras. Algunas familias que huyeron de la zona empezaron a regresar a sus casas en las dos localidades, agregaron.

En la provincia de Diyala hubo fuertes combates entre milicianos suníes y chiíes durante la etapa más violenta de los enfrentamientos sectarios en Irak en 2006 y 2007. En la provincia también vive una numerosa población curda.

Fuerzas de seguridad iraquíes avanzan en sus esfuerzos por "liberar" todos los territorios controlados por el Estado Islámico

Los militantes del grupo Estado Islámico tomaron el control de Jalula y Saadiya en agosto tras una asombrosa ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak.

También el lunes, un carro bomba explotó cerca de un concurrido mercado de Bagdad en el principal vecindario suní de Shaab, con un saldo de 9 muertos y 20 heridos, dijo la policía. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad. Autoridades hospitalarias confirmaron las cifras de bajas. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Bagdad padece de atentados con bombas casi a diario desde hace meses, que en su mayoría son contra zonas chiíes y se han atribuido al grupo Estado Islámico y otros extremistas suníes.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, se reunió el lunes con el general Lloyd Austin, jefe del Mando Central de Estados Unidos, según un comunicado de la oficina del premier.

Al-Abadi dijo que fuerzas de seguridad iraquíes avanzan en sus esfuerzos por "liberar" todos los territorios controlados por el Estado Islámico.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos dijo que aviones de la coalición han realizado 15 ataques aéreos en Irak y nueve en Siria durante los últimos cuatro días contra el grupo Estado Islámico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios