Irak vive otra violenta jornada

Explosiones de coches bomba y ataques con proyectiles dejaron unos 30 muertos.

|
El jefe de las fuerzas armadas jordanas, Mashal al-Zaben, visitó Irak para ofrecer el apoyo de su país al combate de las 'bandas terroristas' que asolan el país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Enfrentamientos entre milicias y fuerzas del gobierno iraquí junto con atentados en Bagdad causaron la muerte de al menos 31 personas y heridas a decenas el miércoles, dijeron autoridades.

Intensos choques surgieron en tres áreas distintas en las afueras de la ciudad de Tikrit, que está en poder del grupo extremista Estado Islámico, en los que murieron 12 integrantes de los cuerpos de seguridad, milicianos chiíes y civiles, mientras que otros 37 quedaron heridos, dijo un funcionario de la policía a The Associated Press.

Tres atacantes suicidas hicieron estallar autos bomba contra las fuerzas de seguridad durante los choques, agregó el funcionario.

Los milicianos se atribuyeron la responsabilidad por los ataques suicidas en un comunicado publicado en una cuenta de Twitter usada a menudo por el grupo extremista. De acuerdo con el grupo de inteligencia SITE, que analiza los foros de las milicias, se indicó que los ataques fueron obra de combatientes cataríes, franceses y sirios.

El grupo Estado Islámico controla alrededor de una tercera parte de Irak y su vecina Siria, donde ha instaurado un califato que se rige bajo la aplicación de la ley islámica (sharia). 

El grupo se apoderó de Tikrit, que se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, durante una ofensiva que lanzó a mediados del año pasado sobre el norte y occidente de Irak.

Explosiones

Por otra parte, fuego de artillería cayó sobre dos barrios chiíes de Bagdad, lo que causó la muerte de al menos 10 civiles, dijo un funcionario de seguridad.

El ataque más mortífero hizo blanco en una zona comercial, lo que dejó siete muertos, incluidas dos mujeres, y 19 heridos. Horas más tarde proyectiles de mortero que cayeron en otro vecindario provocaron la muerte de tres civiles y heridas a seis más, agregó el funcionario de la policía.

Una bomba que estalló en otro vecindario de la capital causó la muerte de dos personas e hirió a otras ocho, mientras que el estallido de un auto cargado con explosivos en un pueblo situado al suroeste de Bagdad dejó siete muertos y 17 heridos.

Autoridades médicas confirmaron la cifra de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a dar información a los medios.

En otro suceso el miércoles, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Jordania, Mashal al-Zaben, se reunió con el ministro de defensa iraquí y reiteró el apoyo de su país contra las "bandas terroristas", se informó en un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton