Islamistas toman por asalto universidad en Irak

Decenas de extremistas se enfrentaron con el Ejército tras capturar a varios estudiantes y profesores como rehenes.

|
Los yihadistas detonaron varios explosivos en el edificio de la universidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BAGDAD, Irak.- Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se retiraron este sábado de la universidad de Ramadi, que asaltaron horas antes, y libran duros combates con el ejército en los alrededores, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Por el momento se desconoce la cifra de víctimas de las operaciones militares contra los extremistas o de la toma de la universidad, donde mantuvieron como rehenes a cientos de estudiantes y profesores, cita Notimex.

Las fuerzas de seguridad, que cercaron la universidad respaldadas por helicópteros, persiguen ahora a los decenas de extremistas por las calles de los barrios próximos a la universidad.

Los yihadistas lograron irrumpir en la universidad tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardas del edificio.

La mayoría de los estudiantes viven en dependencias de la universidad por las dificultades para llegar al centro educativo desde la ciudad, a causa del conflicto que asuela Ramadi desde enero pasado.

El ejército iraquí y los milicianos del EIIL mantienen duros combates desde principios de año en la provincia de Al Anbar, donde ambos bandos cuentan con el apoyo de combatientes tribales suníes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el viernes que casi medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Al Anbar a causa de esta ola de violencia.

Control de barrios

Desde el pasado jueves, el EIIL ha ampliado además su ofensiva a otras provincias iraquíes como Salahedín, Nínive y Diyala, causando cientos de víctimas.

En Saladino, los yihadistas lograron controlar por unas horas seis barrios de la ciudad de Samarra, mientras que en Mosul (capital de Nínive) los combates de ayer causaron más de cuarenta muertos.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que le pide que se limite a Irak.

Lo más leído

skeleton





skeleton