Irán reconoció que uno de sus satélites explotó durante el lanzamiento

Un portavoz indicó que el estallido ocurrido el jueves se produjo por "una cuestión técnica"

|
Ahora Teherán está intentando lanzar el satélite de comunicaciones Nahid-1, sin éxito. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El régimen de Irán reconoció este lunes por primera vez la explosión del cohete que iba a transportar uno de sus satélites ocurrida el jueves en el Centro Espacial Imam Khomeini, citando un desperfecto técnico como causa del estallido, luego de que una serie de fotografías satelitales mostraran los daños en la plataforma de despegue.

La concesión fue hecha por el portavoz del gobierno Ali Rabiebi, quien aseguró que fue "una cuestión técnica y un error" lo que provocó la explosión, la tercera de este año. "Nuestros expertos lo señalaron en forma unánime", agregó.

También te puede interesar: El huracán Dorian acecha ya a Florida

Rabiei descartó que se haya tratado de un acto de sabotaje, y criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por publicar en su cuenta de Twitter una imagen satelital del lugar de la explosión.

"No entendemos por qué el presidente de Estados Unidos tuitea y publica imágenes satelitales con excitación. No es entendible. Quizás esto se debe a que les faltan cosas para decir sobre Irán", consideró.

"La explosión ocurrió en la plataforma de lanzamiento y el satélite aún no había sido transferido allí. Pasó en un centro de testeo, no de lanzamiento", señaló Rabiei.

Las primeras imágenes de satelites posteriores al estallido fueron reveladas por las empresas privadas Planet Labs Inc. y Maxar Technologies. En ellas se podía ver una pluma de humo.

La foto develada el viernes por Trump mostraba con mayor detalle la destrucción causada por la explosión y fue tomada por satélites estadounidense utilizados para labores de inteligencia. También se pueden ver vehículos dañados en los alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton