Irán ya no quiere 'caminar' aislado

Aclara a los líderes mundiales la situación de sus "plantaciones de uranio"; la reunión continúa el miércoles en la ONU.

|
Catherine Ashton y Javad Zarif determinan las posturas de EU e Irán en las instalaciones de la ONU en Suiza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Irán asegura ya no quiere "caminar en la oscuridad" del aislamiento internacional, por lo que este martes inició las conversaciones largamentes esperadas para avanzar en la situación sobre su programa nuclear, del que pretendidamente se ha dicho que quiere construir armas atómicas.

El vicecanciller Abbas Araghchi aseguró que hay muchas cosas en el nuevo plan, cuyo nombre formal es "Un alto a la crisis innecesaria y un comienzo en busca de nuevos horizontes".

Araghchi indicó que hay muchas ideas nuevas en el plan, aunque aclaró que los detalles del mismo no fueron dados a conocer durante las negociaciones de la mañana por un acuerdo de confidencialidad establecido por los conferenciantes citados en Ginebra.

"Creemos que la propuesta que hemos hecho puede lograr un gran avance", Abbas Araghchi.

En alusión a la presión internacional en torno al programa nuclear iraní, el Vicencanciller señaló: "Ya no queremos caminar en la oscuridad y la incertidumbre, ni tener dudas en torno al futuro".

En la reunión Irán mostró, durante una hora, una serie de diapositivas con el programa PowerPoint, comentó a los medios Michael Mann, funcionario de la Unión Europea.

Al parecer Teherán se presentó en las instalaciones de la ONU con un plan detallado para apaciguar las preocupaciones internacionales que cuestionan su programa nuclear.

"Escuchamos una presentación esta mañana de parte del canciller (Javad) Zarif. Fue muy útil", explicó Mann a los medios reunidos, señala la agencia AP.

Los campos de uranio

A las seis potencias reunidas en la sede de la ONU les preocupa el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Irán tiene más de 10,000 centrifugadoras que producen uranio enriquecido, el cual puede ser utilizado para impulsar reactores que generen electricidad.

Pero también esas centrifugadoras pueden servir como núcleo fisible de una bomba atómica, aunque, como reiteradamente ha insistido Irán en el pasado, no desea fabricar armas nucleares.

No obstante la afirmación de los asiáticos, la Casa Blanca y los demás líderes ven con recelo el aumento del material nuclear, y por eso cuestionan los objetivos de Teherán al grado de mantener al país casi aislado de la solidaridad internacional.

El aislacionismo económico

Actualmente Irán se encuentra bajo sanciones internacionales que afectan severamente su economía. Desde la elección del presidente reformista Hasán Ruhani en junio, las autoridades iraníes aseguran que pueden llegar a una solución con Occidente.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania esperan tener avances en materia de seguridad y los iraníes desean que se les quite el veto económico.

"Hemos escuchado una música de fondo positiva proveniente de Teherán. Pero desde luego que lo más importante es que realmente a ello le sigan propuestas concretas que atiendan nuestras preocupaciones", dijo Mann.

La primera sesión de las conversaciones, las cuales están programadas para martes y miércoles, duró unas dos horas y media hasta que concluyó poco después del mediodía.

Zarif, el principal negociador de Irán, tenía fuertes dolores de espalda que amenazaron con hacer aún más complicada la reunión.

Pero, como señala Mann, dicho dolor no impidió que Zarif cenara "cordialmente" el lunes por la noche con Catherine Ashton, la principal diplomática europea en las conversaciones.

Araghchi indicó que Zarif estaba "sufriendo mucho" por sus dolores de espalda, pero que eso no será obstáculo para que concluya con su tarea, pues tiene la intención de permanecer en Ginebra hasta que las conversaciones concluyan.

Lo más leído

skeleton





skeleton