Isabel II, la mujer que mantiene su Reino Unido

A pesar de la polémica que causó el 'brexit', la figura de la soberana sigue intacta y con altísimos niveles de popularidad.

|
Su Majestad no ha manifestado intenciones de abdicar ni de reducir sus apariciones públicas. Los británicos tienen un gran respeto por ella y por la institución monárquica que representa. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La reina Isabel II continuará hasta su muerte al frente de la corona británica y seguirá siendo la piedra angular después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), afirman especialistas en ambos lados del Atlántico.

En entrevista con Notimex, la bloguera canadiense Marilyn Braun aseguró que la reina permanecerá en el trono hasta su muerte, tal y como lo juramentó durante su investidura en 1953 -en la que también fue ungida con aceite -símbolo de bendición, protección y empoderamiento.

“Estas no fueron solo palabras, fueron momentos sagrados para ella. Ella ve su papel como un trabajo para toda la vida y reinará hasta el día que se muera”, subrayó la especialista en realeza.

Isabel II es quien lleva más años al frente del trono del Reino Unido

La reina ha dedicado los últimos 64 años de su vida al servicio y asume su función con mucha seriedad, desde su papel en la II Guerra Mundial, la inesperada muerte de la princesa Diana en 1997, y acontecimientos políticos como el referéndum en el que ganó la opción de salir de la UE (fenómeno conocido con el término “brexit”).

Braun, autora del blog “Marilyn's Royal Blog”, asegura que el heredero al trono británico, el príncipe Carlos, de 67 años de edad, y su hijo, el príncipe Guillermo, tendrán que esperar su turno porque “no se trata de un concurso de popularidad”.

“A menos que Carlos se muera antes que la reina, Carlos será el próximo rey. La monarquía no es un concurso de popularidad en el que puedes escoger a la persona preferida. El papel es de estabilidad y continuidad y no de los caprichos de la opinión pública”, comentó Braun a Notimex.

Por su parte, el periodista británico Alexander Chancellor, columnista de la revista conservadora The Spectator -fundada en 1828- aseguró que en tiempos de incertidumbre ante un inminente “brexit”, la posición de la reina se fortaleció porque salió “ilesa” después del referéndum, del pasado 23 de junio.

“De hecho su posición nunca había estado tan segura como ahora. Cualquiera que sean las implicaciones que conlleva una salida de la UE para el resto de nosotros, no va a afectar su propio papel”.

La reina, quien no interviene en asuntos políticos, permaneció en silencio durante la campaña por el “brexit”, en una postura que es admirada por unos, y desaprobada por otros.

Su popularidad es tan alta y su papel tan importante como jefa de las naciones de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) como Australia, Canadá y Nueva Zelanda que aún si Escocia se independiza del Reino Unido, “seguirá siendo su monarca”, considera el veterano periodista británico.

Sin descansar

La reina Isabel, de 90 años de edad, es la monarca más longeva del mundo y también la que más años lleva al frente de la corona en la historia de Gran Bretaña.

A pesar de su avanzada edad, la reina se mantiene tan activa como siempre y “no tiene ninguna intención de reducir el número de compromisos semanales” entre los que se encuentra patrocinar a 600 organizaciones caritativas, confirmaron fuentes de la Casa Real.

Isabel II ha convivido con 13 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill (1951-1955), Margaret Thatcher (1979-1990) y la recién electa Theresa May, con quien mantiene una audiencia semanal.

Lo más leído

skeleton





skeleton