Las Carolinas se alistan para recibir a Isaías

Ganaba fuerza como huracán luego de provocar aguaceros sobre la costa este de Florida.

|
Bañistas en la playa de Wrightsville, Carolina del Norte, mientras la tormenta tropical Isaías avanza por la costa sureste del país. (Travis Long/The News & Observer via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Florida.- Isaías ganaba fuerza de huracán el lunes camino hacia Carolina del Sur y del Norte, apenas un día después de que los aguaceros de la tormenta tropical se abatieran sobre la costa este de Florida.

Autoridades que ya luchaban contra los crecientes contagios de coronavirus en Florida siguen de cerca el desarrollo del sistema, que el sábado por la tarde pasó de huracán a tormenta tropical, pero de todos modos provocó fuertes lluvias e inundaciones. Se esperaba que partes de las carolinas recibieran hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia, marejadas ciclónicas y quizá tornados el lunes.

El lunes temprano, la tormenta estaba cerca de la categoría 1 de huracán, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros (70 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Un huracán de categoría 1 tiene vientos sostenidos de entre 119 y 153 kilómetros (de 74 a 95 millas) por hora.

La tormenta tropical estaba al este de Jacksonville, Florida, y tenía su centro 455 kilómetros (280 millas) al sur-suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y avanzaba hacia el norte.

Es una historia de dos tormentas”, explicó Stacy Stewart, especialista del Centro de Huracanes en Miami. “Si vives al oeste de la tormenta, no viste gran cosa. Si vives al este de la tormenta, hay muy mal tiempo”.

En su reporte del lunes temprano, el centro de huracanes indicó que el centro de la tormenta pasaría al este de la costa de Florida por la mañana y después se alejaría del litoral para pasar junto a la costa de Georgia y el sur de Carolina del Sur, para luego adentrarse en tierra en el este de Carolina del Sur o el sur de Carolina del Norte durante la noche.

El sistema se movía hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora, según los expertos. 

Había alertas por tormenta tropical desde la línea entre los condados Volusia y Brevard en Florida a Fenwick Island, Delaware, que incluía Pamlico y Albemarle Sounds en Carolina del Norte, así como Chesapeake Bay, al sur de Smith Point.

Lo más leído

skeleton





skeleton