Enfrentamientos en Jerusalén dejan tres muertos y varios heridos

Israel anunció que los detectores no serán retirados.

|
La policía anunció el viernes que los hombres menores de 50 años de edad no se les permitiría venir a al-Aqsa a orar. (López Dóriga Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Jerusalén.- Tres palestinos muertos y dos centenares de heridos dejaron este viernes los enfrentamientos en Jerusalén, en el marco del masivo rezo de protesta musulmana a causa de las medidas de seguridad y restricción de acceso a la Explanada de las Mezquitas en la zona, informó El País.

De acuerdo con López Dóriga Digital, miles de musulmanes se arrodillaron en tapetes sobre los adoquines como protesta por la instalación de detectores de metales. En varios puntos las oraciones se desarrollaron en paz, aunque en tres zonas de la Ciudad Vieja la policía israelí lanzó gases lacrimógenos para dispersar pequeños grupos de palestinos que arrojaban piedras, dejando un muerto y varios intoxicados.

Líderes musulmanes exhortaron a los fieles a no acudir al recinto sagrado hasta que Israel retire los detectores. El principal clérigo musulmán de la ciudad, Mohammed Hussein, dijo a los feligreses que prevé “una larga prueba de voluntad” con Israel.

También te puede interesar:Instalan detectores de metal en la explanada de Las Mezquitas

Por su parte, Israel dijo que los detectores no serán retirados. Los instaló después de que tres palestinos lanzaron un ataque desde el santuario y mataron a dos policías israelíes hace una semana. La policía dijo que los detectores son necesarios para prevenir futuros ataques.

(Foto: AFP)

El viernes, la policía limitó el acceso a la zona del santuario, venerado tanto por musulmanes como judíos. Se instalaron retenes policiales en y alrededor de la ciudad para prevenir protestas.

Unos 3 mil agentes emplazados cerca de la Ciudad Vieja impidieron el acceso a hombres musulmanes menores de 50 años. Algunos que intentaban llegar desde otras partes de Israel y Cisjordania fueron interceptados antes de llegar a la ciudad.

"El Monte del Templo está abierto para mujeres de todas las edades y para hombres mayores de 50 años"

La disputa por los detectores ha agudizado las tensiones entre Israel y el mundo musulmán.

Jordania, custodia del santuario, ha pedido reiteradamente a Israel que retire los detectores. Los dos países colaboran estrechamente en asuntos de seguridad regional, pero tienen desavenencias frecuentes en cuanto a las medidas de Israel en el lugar, que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los Judíos el Monte del Templo.

El viernes, varios miles de jordanos protestaron contra Israel en Amán, la capital jordana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete el jueves por la noche y se esperaba que anunciara algún tipo de compromiso en un esfuerzo por evitar problemas, sin embargo, el gobierno delegó autoridad a la policía, que favorece el mantenimiento de los detectores de metales en su lugar. La policía anunció el viernes que los hombres menores de 50 años de edad no se les permitiría venir a al-Aqsa a orar.

La plataforma elevada de 15 hectáreas en Jerusalén aloja las mezquitas Al Aqsa y de Omar. Es el tercer sitio más sagrado del islam, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Lo más leído

skeleton





skeleton