12 de Diciembre de 2017

Mundo

Alerta naranja por actividad volcánica en Islandia

El Bárdarbunga presentó una erupción a través de una fisura de más de un kilómetro.

Se han registrado más de 500 seismos en la zona del volcán Bárdarbunga. (EFE/Archivo)
Se han registrado más de 500 seismos en la zona del volcán Bárdarbunga. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Alerta naranja por actividad volcánica en IslandiaCompartir en Twiiter Alerta naranja por actividad volcánica en Islandia

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Las autoridades islandesas rebajaron  de "rojo" a "naranja" el nivel de alerta para la aviación sobre el volcán Bárdarbunga tras comprobar que la última erupción detectada en la zona no está generando cenizas.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) informó del cambio en el nivel de alerta tras haber mejorado la visibilidad en la zona, complicada antes por el mal tiempo.

Según los últimos datos ofrecidos por la IMO, la erupción comenzó la pasada madrugada en una fisura de alrededor de 1.5 kilómetros situada al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán.

Se trata de la misma fisura en la que ya se registró una erupción el pasado viernes y, aunque en esta ocasión se han registrado menos terremotos que entonces, se está expulsando más lava.

A las 07:00 hora local el río de lava alcanzaba un kilómetro de ancho, tres de largo y un grosor de varios metros, y se dirigía al noreste, con un flujo de alrededor de mil metros cúbicos por segundo; las emanaciones de gas se elevan unos pocos cientos de metros por encima de la fisura.

Alerta roja

De los quinientos seísmos detectados, el de mayor magnitud, de 3.8 grados de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar en la caldera del Bárdarbunga.

El pasado viernes se detectó otra erupción en la zona que también llevó a elevar a "rojo" el nivel de alerta para la aviación, aunque, al igual que hoy, pasadas unas horas las autoridades lo rebajaron a "naranja" al no expulsarse cenizas.

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios